todanoticia

Africa

Argelinos desafían el mal tiempo y continúan protestas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Desde el viernes por la mañana miles de argelinos confluyeron hacia una plaza del centro de Argel, antes del comienzo de las manifestaciones.

Pese al mal tiempo miles de manifestantes desfilaron en Argel, en un nuevo viernes de manifestaciones en reclamo a la partida del presidente Abdelaziz Buteflika, en el poder desde hace 20 años.

Los dos viernes anteriores se registraron movilizaciones récord en todo el país.

Desde el viernes por la mañana miles de argelinos confluyeron hacia una plaza del centro de Argel, antes del comienzo de las manifestaciones.

Los manifestantes comenzaban poco a poco a retirarse tímidamente las calles del centro de Argel a las 17:00, que estuvieron llenas de gente durante cuatro horas, pese a las lluvias.

A falta de cifras oficiales, el número de manifestantes de este viernes es difícil de calcular. Fuentes de seguridad hablaron de "centenares de miles de personas" en las calles del centro de Argel, y precisaron que hubo manifestaciones en 42 de las 48 prefecturas de ese país petrolero de 40 millones de habitantes.

La movilización en Argel era al menos similar a las de los dos viernes anteriores, consideradas excepcionales por los medios de prensa y analistas. El 15 de marzo, "millones" de argelinos invadieron las calles del país, según diplomáticos.

Los manifestantes -hombres, mujeres y muchos niños- cantaron las canciones emblemáticas de este mes de protestas, pidiendo la salida del presidente Buteflika, sus allegados y el "sistema" en el poder.

Zineb, de 59 años, funcionaria jubilada, asegura que "marchará cada viernes, llueva o nieve, hasta que este régimen podrido caiga".

Como las semanas anteriores, numerosos argelinos llegaron del interior del país la víspera. "Marcharé cada viernes hasta que haya un cambio radical (...) de sistema", aseguró Yunes Larusi, desempleado de 24 años venido de Tiaret, a 270 km de Argel.

Las manifestaciones han sido hasta ahora pacíficas, salvo contadas excepciones a la hora de dispersarse.

Hubo también grandes manifestaciones en Orán, segunda ciudad del país, así como en Annaba, y Tizi-Ouzou y Bejaia, en Cabilia.

Pinceladas

En la intersección de la Grande-Poste, emblemático edificio del centro de Argel y punto de encuentro de las manifestaciones, Hamid Sbaa, artista de 54 años, plantó su caballete y un lienzo en el que invita a los transeúntes a dar una pincelada.

El cuadro se llama Silmiya ("pacífico"), explica. "Me pregunté lo que podía aportar como artista y pensé en un cuadro común hecho por muchos argelinos. Cada uno una pincelada".

Uno pinta una V de victoria, otro un símbolo cabil, hay corazones... Alrededor todos piden un pincel.

Buteflika, de 82 años, debilitado por las consecuencias de un ACV (accidente cerebro-vascular) en 2013, sólo aparece en público en raras ocasiones, y se niega a ceder el poder.

Las protestas comenzaron el 22 de febrero luego del anuncio de la candidatura de Buteflika a un quinto mandato en la presidencial del 18 de abril.

Buteflika renunció a presentarse y aplazó los comicios para luego de una conferencia nacional creada para reformar el país y la Constitución, sin que se conozcan las fechas de su formación o disolución.

Esta decisión lo deja en el cargo más allá del fin previsto de su mandato, el 28 de abril.

En una gira por Roma, Moscú y Berlín, el nuevo viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Ramtan Lamamra, repitió que Buteflika entregará el cargo a su sucesor luego de esa futura elección presidencial, aunque no se sabe cuándo será.

Fisuras

Los estudiantes, el cuerpo de profesores, los profesionales del sector de la salud y los abogados mantuvieron vivas las manifestaciones esta semana.

Del lado del poder, los esfuerzos del nuevo primer ministro, Nuredin Bediu, para formar un gobierno más joven, de "tecnócratas" como lo prometió públicamente, parecen inútiles, diez días después de su nombramiento.

El bando presidencial parece más dividido que nunca.

El miércoles, el líder del partido de Buteflika, el Frente de Liberación Nacional (FNL), aseguró que el ex partido único, en el poder desde 1962, "apoya el movimiento" de protesta, pidiendo al mismo tiempo el "diálogo" que propuso el presidente.

El portavoz de Reagrupación Nacional Democrática (RND), principal aliado del FLN, Seddik Chihab, afirmó que el partido se había "equivocado" al apoyar la candidatura de Buteflika a un quinto mandato.

Acusó también a "fuerzas no constitucionales" de dirigir el país, asegurando que no sabe quién decide "realmente" en la presidencia.

El RND, partido del exprimer ministro Ahmed Uyahia, se alejó de las declaraciones de su portavoz.