todanoticia

Economia y Finanzas

Prórroga del ‘brexit’ tensa a los británicos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Británicos a favor y en contra del brexit se toman las calles para protestar y exigir una salida a la crisis.

Las bolsas europeas volvieron a mostrar nerviosismo ante las perspectivas oscuras del brexit, después de que el Gobierno británico solicitara un aplazamiento a sus socios europeos.

Exactamente 1.000 días después de que Gran Bretaña votara a favor de salir de la Unión Europea (UE) y a nueve días de consumar el divorcio, la primera ministra, Theresa May, apretó el botón de pausa al pedir al bloque que aplace la partida hasta el 30 de junio.

Exasperados por la telenovela británica del brexit, los líderes de la UE dijeron que solo concederán el aplazamiento si May consigue la aprobación del Parlamento para el acuerdo de divorcio, aunque ya lo rechazó dos veces. Caso contrario, las alternativas serían una demora mucho más larga o bien una caótica salida “sin acuerdo”.

En carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, May reconoció que el proceso del brexit “evidentemente no se completará antes del 29 de marzo de 2019”, la fecha fijada por ley hace dos años para la salida británica.

Añadió que expondría sus razones ante una cumbre de la UE en Bruselas hoy.

Tusk opinó que una demora breve “será posible, pero a condición de un voto positivo sobre el acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes”.

La oposición y los miembros europeístas del Gobierno conservador habían exhortado a May a solicitar una extensión mayor del plazo, ya que con una demora de pocos meses el país volvería a enfrentar una salida caótica “sin acuerdo” a mediados de año. El brexit sin acuerdo supondría trastornos enormes para los negocios y para los residentes en el Reino Unido, así como para los británicos residentes en los 27 países restantes de la UE.

Pero una demora prolongada enfurecería al ala del partido de May que apoya la salida y obligaría a Gran Bretaña a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 23-26 de mayo.

Una demora que obligará a Gran Bretaña a participar de las elecciones parlamentarias europeas sería un gran dolor de cabeza para el bloque. Los escaños británicos ya han sido asignados a otros países.