todanoticia

Motor

Más de 100 jeeps J8 son movilizados a la Fuerza Aérea Guatemalteca


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Más de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes (15/03) a la Fuerza Aérea Guatemalteca, aunque hasta el momento ninguna autoridad guatemalteca ha explicado el porqué, pero coincide con la decisión de Washington de suspender la ayuda militar por el uso incorrecto de estos vehículos.

El movimiento se llevó a cabo un día después de que la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó la suspensión de ayuda militar al país derivado del “repetido uso incorrecto” que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha hecho de ellos desde que fueron donados en el 2016.

El pasado 31 de agosto, el Mingob ordenó que esos vehículos patrullaran las cercanías de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las embajadas de EE. UU. y México, lo que fue considerado por grupos de derechos humanos y congresistas estadounidenses como un intento de intimidación.

Los vehículos fueron parqueados dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13. Se observaron entre 100 y 150 en fila.

Ninguna autoridad de Gobierno ha dado razón de la movilización de los vehículos. Los portavoces de los ministerios de Defensa y Gobernación no respondieron a un requerimiento de una postura que se les hizo.

Por parte de la Embajada de EE. UU. tampoco se conoce mayor información. Una fuente nos refirió al Gobierno de Guatemala para solventar las dudas.

Además, durante el día han circulado rumores de que un avión o aviones estadounidenses podrían llegar al país para llevarse los jeeps J8; sin embargo, esto tampoco fue confirmado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que desconoce las razones de la concentración de vehículos; no obstante, afirmó que estos “están a disposición del gobierno”, y, es el Ejecutivo “el encargado de la movilización”.

“Por ahora, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, precisó el jueves pasado un portavoz de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, al informar de la suspensión de ayuda militar.

“El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, agregó.

El 31 de enero pasado, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, aseguró que si EE. UU. lo requería podrían devolver los vehículos e “irlos a dejar enfrente” de la Embajada si fuera necesario, pero hasta el momento se desconoce si, en efecto, los devolverá.