todanoticia

Estados Unidos y Canada

Nueva York requiere $10.000 millones para proteger a Manhattan de inundaciones por el cambio climático


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En esta foto de archivo del 28 de agosto de 2011, un ciclista pasa por un taxi varado en una calle inundada de la ciudad de Nueva York cuando la tormenta tropical Irene atraviesó la ciudad.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció el jueves un plan para enfrentar “la amenaza existencial” que representa el cambio climático que contempla extender una sección de la línea costera del bajo Manhattan hasta por 150 metros (500 pies) en el Río Este.

El alcalde demócrata dijo que el proyecto de 10.000 millones de dólares para proteger el bajo Manhattan de inundaciones extendiendo la línea costera entre el Puente de Brooklyn y el área de Battery será financiado en parte por fondos privados si no hay fondos federales disponibles.

Las autoridades han estado desarrollando planes de construcción para fortificar la línea costera de la ciudad de Nueva York desde que la tormenta Sandy destruyó miles de viviendas y negocios en la ciudad en el 2012.

De Blasio dijo que costará unos 500 millones de dólares proteger la mayor parte del bajo Manhattan de los efectos del cambio climático -como la elevación de los niveles del mar y lluvias intensas- con bermas de césped y barreras removibles.

Pero los planificadores determinaron que proteger el área más baja, incluyendo South Street Seaport y el distrito financiero, requerirá añadir más tierra durante varios años.

De Blasio, que contempla presentar su candidatura a la presidencia en el 2020, dijo que el proyecto de 10.000 millones de dólares debería ser financiado con fondos federales, pero que eso es improbable durante el gobierno del presidente Donald Trump.

"El bajo Manhattan es uno de los centros clave de la economía estadounidense”, dijo. “Es donde está la capital financiera de Estados Unidos. La seguridad del bajo Manhattan debería ser una prioridad. Pero no lo es. Es incomprensible para mí que no haya un sentido de urgencia en el gobierno federal”.