todanoticia

Local

Exfiscal Ronny López es enviado a juicio en el caso Manipulación de Justicia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En el mismo caso, también fueron enviados a juicio Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar.

El juez de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez envió a juicio al exfiscal Ronny López en el caso Manipulación de Justicia.

La emisión de auto de apertura a juicio se dictó este jueves, luego de que el juez Gálvez admitiera la acusación formulada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al exfiscal contra el Crimen Organizado se le imputa el delito de obstrucción de justicia.

También fueron enviados a juicio, por el mismo delito, Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar.

Manipulación de Justicia

En cuanto a la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger, quien admitió los hechos, se gestionará en la vía del Procedimiento abreviado, para lo cual se señaló una audiencia posterior para este caso.

Gálvez designó al Tribunal de Mayor Riesgo B para conocer el caso Manipulación de Justicia.

Abogada vinculada al caso "Manipulación de justicia" ofrece disculpas a juez

El juez Miguel Ángel Gálvez dice a sindicada que conoce el caso "Manipulación de justicia" porque se lo asignó la Corte Suprema de Justicia.

LA INVESTIGACIÓN

A todos los implicados se les vincula con la supuesta manipulación del proceso de investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno, ocurrido en diciembre de 2012.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó durante 20 años.

Tras el asesinato de Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla, se inició una investigación que fue asignada a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cuando esta era dirigida por López.

Manipulación de Justicia - Ronny López

Según las pesquisas, Melgar Padilla solicitó iniciar una investigación paralela sobre la muerte de su familiar, con el objetivo de “condicionar el curso de la misma ante el MP”.

Al analizar el caso se determinó que todos los testigos y medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían aparentemente de un proceso de manipulación de la investigación.

Caso "Manipulación de justicia": Reproducen DVD con chats del 2016

De acuerdo con la presentación en la sala, personas que integraban la Fiscalía Contra el Crimen Organizado utilizó como sobrenombre un personaje de "La Liga de la Justicia".

LO CAPTURAN

El lunes 27 de agosto de 2018, Erik Melgar Padilla fue capturado. Su detención se dio como resultado de allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en San Juan El Paraíso, localidad del municipio de Puerto San José, Escuintla.