todanoticia

Local

Corte de Constitucionalidad anula la inscripción de Zury Ríos como Candidata Presidencial


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había otorgado a Zury Ríos para que participara en el proceso electoral como candidata a la presidencia por el partido Valor.

El argumento de los magistrados es que, según la Constitución, Ríos Sosa no puede ser inscrita como candidata a la Presidencia por ser hija de Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

El primero en rechazar su inscripción con el mismo argumento fue el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En segunda instancia, y por mayoría, los magistrados del TSE rechazaron la inscripción de Ríos Sosa y confirmaron el argumento del Registro, en cuanto a que ella tiene una prohibición constitucional para ser candidata.

No obstante, Ríos Sosa buscó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual en forma provisional le fue otorgado y que en la práctica significó quedar inscrita como candidata.

De hecho el TSE le otorgó el docunento que la acredita como tal, no obstante, ese organismo apeló el amparo ante la CC, cuya resolución se conoció esta tarde (12/03).