todanoticia

Economia y Finanzas

La Unión Europea edita su lista negra de paraísos fiscales y saca de ella a Panamá


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Panamá es un centro financiero de América. Su capital, Ciudad de Panamá, acoge negocios y firmas internacionales.

La Unión Europea (UE) agregó este martes diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), una revisión global que se saldó además con la salida del limbo de Panamá, Uruguay y Perú.

"Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa", celebró el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para evadir supuestamente impuestos a escala mundial.

De las 17 jurisdicciones iniciales, entre ellas Panamá, la lista fue evolucionando a lo largo de los meses hasta un total de cinco -Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam-, a los que se agregaron este martes otras diez.

Los ministros de Finanzas europeos aprobaron en Bruselas el regreso a la lista negra de EAU, Barbados e Islas Marshall, por no cumplir los compromisos que presentaron, así como la inclusión de Aruba, Belice, Bermudas, Fiyi, Omán, Vanuatu y Dominica.

El regreso de Emiratos Árabes Unidos hizo peligrar la actualización de la lista, que debe adoptarse por unanimidad, después que Italia, cuya empresa Eni invirtió 3.300 millones de dólares en este país a finales de enero, se mostrara reticente a señalarlo.

El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, defendió a su llegada a la reunión que no se trataba de "un veto", sino "de expresar una opinión sobre el hecho de que EAU presentó a la Comisión su futura legislación que se ajusta plenamente a lo que se solicita".

México y Argentina, en 2019

La primera revisión global del sistema de listados de la UE también implicó la retirada de un total de 25 jurisdicciones, como Panamá, Uruguay, Perú y Andorra, que los ministros del bloque eliminaron de la lista gris de países que presentaron compromisos a la UE.

Panamá, en el ojo del huracán por el escándalo de los Papeles de Panamá, siempre se opuso a las críticas de la Comisión a su régimen fiscal de 'call centers', si bien había prometido una "revisión menor" en 2018 para evitar volver a la lista negra de paraísos fiscales.

El país centroamericano, que estuvo fugazmente en la lista negra, aceleró diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como el intercambio automático de información.

Costa Rica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Maldivas, Mauricio, Marruecos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Turquía se encuentran por su parte entre los 34 territorios que continúan en la lista gris y cuyos compromisos deberían aplicar para finales de 2019, según Bruselas.

La Comisión empezó en 2016 a evaluar si 92 jurisdicciones pueden favorecer la evasión fiscal en base a tres criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal.

La eurodiputada ecologista Eva Joly celebró que la lista negra "empiece a tener un impacto", con "más de 50 países" que empezaron "modificar algunas de sus leyes fiscales más dañinas", pero consideró que "todavía hay trabajo para silenciar la industria de la evasión fiscal".

La oenegé Oxfam lamentó por su parte que la UE "blanqueó" cinco "notorios" paraísos fiscales: Panamá, Hong-Kong, la isla de Man, Jersey y Guernesey. "Esto fragiliza la credibilidad de todo el proceso", subrayó su consejera Chiara Putaturo.

La UE anunció que examinará a otros países en 2019, como Rusia, México y Argentina, en el marco de este proceso de listado de paraísos fiscales, que por el momento solo prevé la posibilidad de congelar fondos europeos a los territorios de la lista negra que no cooperen.