todanoticia

Local

El Consejo Empresarial de Guatemala rechaza la censura que pretende implantar el TSE


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El Consejo Empresarial de Guatemala una institución privada nacional que fue fundada en 1986, con el inicio del proceso democrático del país, cuyo propósito original sigue vigente en la actualidad, es el de promover un liderazgo comprometido con la problemática nacional y la necesidad urgente de promover el desarrollo y el bienestar de todos los guatemaltecos y funda su principal valor en la promoción de un liderazgo institucional claro, fuerte y definido.

Durante los 33 años de actividades, ha realizado una serie importante de foros, conferencias y mesas redondas para analizar y discutir los problemas nacionales y la búsqueda de soluciones constructivas. También ha patrocinado foros-debate de discusión en momentos coyunturales de gran trascendencia en la historia de la nación siendo su principal aporte, la presentación de sus foros-debate: LOS PRESIDENCIABLES

En los que su principal característica ha sido que siempre hemos invitado a todos los Candidatos Presidenciales sin distingo de ninguna índole.

Es por esto que RECHAZAMOS

1.- Las últimas actuaciones de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, principalmente aquellas que amordazan la libertad de expresión; gracias a la intervención extranjera permitida en una equivocada y desafortunada Carta de Entendimiento Interinstitucional entre el TSE y CICIG; sobretodo en lo que se refiere a la implementación y seguimiento de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Medios de Opinión.

Estas acciones han convertido el actual proceso electoral en antidemocrático y restrictivo a niveles notoriamente propio y digno de regímenes dictatoriales en los que la libertad está totalmente restringida y secuestrada.

2.- Rechazamos enérgicamente el Acuerdo 99-2019 del TSE, que pretende, bajo filosofías dictatoriales, autocráticas y opresoras, aprobar las programaciones, mecánicas que se presenten sobre debates, entrevistas y foros, intentando amordazar y censurar las realización de debates entre los Candidatos en campaña electoral. Este acuerdo, evidentemente, es inconstitucional y abiertamente atentatorio a la libre emisión del pensamiento.

Instamos a que inmediatamente, sea dejado sin efecto el referido acuerdo, en virtud de tener características de instrumento de censura contraviniendo el espíritu de la democracia de la que como República, hacemos gala.

Guatemala, 11 de Marzo de 2019.