todanoticia

Local

Ministerio Público cita a Thelma Aldana para audiencia de primera declaración por caso de 'plaza fantasma'


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige el fiscal Melvin Medina, solicitó la primera declaración de la candidata presidencial y exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Medina ha esquivado brindar información. Sin embargo, en el memorial donde solicitó el control jurisdiccional del caso consta que agregó la petición de citar a Thelma Aldana.

Ninguna fuente del MP ha querido explicar por qué se tomó tal decisión. El fiscal Medina rehúye a las preguntas directas y la oficina de Comunicación dice que solo el fiscal puede explicar y “que por el momento no puede dar información”. Mientras que dos de los más altos asesores de la fiscal Consuelo Porras han declinado de brindar detalles.

Del caso tampoco hay pormenores. Se conoce que se denunció la contratación, supuestamente irregular, del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, a quien también se habría pedido citar a primera declaración.

Aldana sin inmunidad

La exfiscal, Thelma Aldana, aun no goza del derecho de antejuicio, sino hasta el momento en reciba sus credenciales como candidata oficialmente inscrita, esto si es que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral acepta su inscripción.

Debido a que el MP ya inició la investigación y presentó la petición de citación, esta quedaría suspendida siempre y cuando el TSE autorice la inscripción.

El juez

El expediente está en manos del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien resolverá las peticiones del MP.

El juez Víctor Cruz ha suspendido la audiencia de etapa intermedia en contra de Blanca Stalling y recientemente otorgó arresto domiciliar a exintegrantes de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.