todanoticia

Local

El Diputado más 'transfuga' (5 partidos); critica decisión del TSE de no inscribir a tránsfugas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los diputados criticaron los cambios de criterio que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a la decisión de no inscribir a diputados tránsfugas. Durante la citación a Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, los legisladores argumentaron que genera incertidumbre el actuar de Guerra.

El TSE dejó que diputados tránsfugas se inscribieran como candidatos la semana pasada, pero este miércoles negó la inscripción a la diputada Patricia Sandoval bajo el argumento de transfuguismo. También rectificó y fueron revocadas las inscripciones de los diputados Rudy Pereira, Carlos Chavarria y Mario Fermín de León.

En la reforma electoral de 2016, los diputados incluyeron un artículo que impide que los partidos "reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política". Esta fue la base legal para denegar las inscripciones. "Después de todos los comentarios y hechos que se manifestaron en los diferentes medios ya hice yo personalmente una revisión del expediente y pude constatar que las personas encargadas del registro omitieron analizar el contenido del artículo 205 Ter", señaló Guerra.

Las quejas de los diputados

Juan Manuel Giordano, el legislador más joven del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien se cambió de partido en cinco ocasiones, cuestionó declaraciones brindadas por Guerra a los medios de comunicación "Hace una semana usted decía que se consideraba tránsfuga a los diputados que dejaban su partido para afiliarse a otra agrupación política, ¿Por qué ahora cambia de opinión?", le preguntó Giordano.

El diputado y candidato a la presidencia del FCN-Nación, Estuardo Galdámez, argumentó que las reformas no pueden aplicarse en estas elecciones porque los diputados fueron electos cuando las reformas todavía no existían y tendría que aplicarse hasta el próximo periodo electoral.

Al salir de la citación, Guerra negó sentirse amenazado o presionado por los diputados. "La citación fue una especie de catarsis. No me siento presionado". Guerra no quiso responder a si cambiarían la decisión de revocar las inscripciones a los diputados debido a que falta recibir las apelaciones de los diputados y el TSE debe conocerlas para externar su opinión.

Los diputados pueden apelar la decisión del Registro de Ciudadanos ante el pleno de magistrados del TSE y si vuelven a recibir una respuesta negativa podrían acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, en última instancia, a la Corte de Constitucionalidad (CC).