todanoticia

Local

TSE rechaza la inscripción de 5 tránsfugas y de Mauricio Radford, presidenciable del partido Fuerza


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó castigo a cinco tránsfugas, diputados al Congreso y al Parlacen, y revocó la inscripción de un aspirante presidencial por estar ligado a proceso penal.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura presidencial de Mauricio Radford, del partido Fuerza, quien tenía credencial desde el 6 de febrero último, debido a que está ligado a proceso penal desde el 2010, indicó Leopoldo Guerra, director de esa unidad.

El funcionario explicó que la Fiscalía contra la Impunidad (Feci) le informó que Radford fue ligado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y que goza de una medida sustitutiva.

"De conformidad con un informe rendido por la FECI. El licenciado Juan Francisco Sandoval nos informó, con posterioridad a la inscripción de él (Radford) como candidato, que se encuentra ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad y gozando de una medida sustitutiva desde 2010. Estos hechos fueron omitidos en su declaración jurada", señaló el director del Registro de Ciudadanos Leopoldo Guerra.

Guerra añadió que se hizo una ampliación de la resolución previa en la que denegaron la inscripción del aspirante a la presidencia por Fuerza.

Radford fue representante del Congreso ante el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) y fue señalado de adjudicar de forma irregular un contrato a Easy Marketing por 868 millones de quetzales para emitir el Documento Personal de Identificación, en 2008.

Guerra aseguró que esta información fue omitida en la declaración jurada del político.

Además, por transfuguismo, se revocó la inscripción del diputado Rudy Pereira, quien fue elegido en el 2015 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora busca la reelección con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Al respecto Guerra comentó que la revocatoria de la inscripción a este diputado se dio después de una segunda revisión a su expediente, pues la primera vez se omitió lo establecido en el artículo 205 TER de la Ley Electoral. Agregó que esa segunda revisión fue después de varios comentarios en las redes sociales respecto a que el congresista fue inscrito como candidato a pesar de ser tránsfuga.

Por la misma situación, regulada en el artículo 205 TER de la Ley Electoral, se negó la inscripción como candidatos a diputado de Patricia Sandoval, elegida por Todos en 2015 y quien buscaba su reelección con FCN-Nación.

Tampoco fue inscrito Carlos Chavarría, elegido por el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) y quien se postula ahora de nuevo una curul por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo).

El tercer diputado a quien se le negó la participación es Mario de León, también elegido por Líder y quien busca participar ahora con Todos.

Además, Luis Rosales Marroquín, quien busca ser elegido como diputado al Congreso mediante el listado nacional del partido Valor, no será inscrito por haber sido elegido en el 2015 con Visión con Valores (Viva).

Según Guerra, las notificaciones de la decisión del Registro de Ciudadanos fueron hechas hoy y los políticos tienen tres días para presentar un recurso de nulidad.

A los candidatos les queda ese recurso de nulidad a lo dispuesto por Guerra, lo cual debe ser resuelto por el pleno del TSE. Si en caso, la resolución no fuera a su favor, los casos podrían trasladarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).