todanoticia

Local

Thelma Aldana ya tiene compañero de binomio presidencial


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Este domingo Aldana será proclamada como candidata a la presidencia.

Este domingo se realizará la Asamblea Nacional del Movimiento Semilla en la que será proclamada la exfiscal general Thelma Aldana como su candidata a la presidencia.

La identidad de quien acompañara a Aldana en la casilla de la papeleta presidencial no ha estado clara. Al inicio se mencionó que el propietario del Diario La Hora, Óscar Clemente Marroquín, sería el vicepresidenciable de Aldana porque era quien lo acompañaba a actividades; pero esto no terminó de concretarse.

Integrantes de esta agrupación política confirman que el aspirante a la vicepresidencia será el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos Zeissig.

Menkos solicitó un permiso para retirarse temporalmente de Icefi para postularse a un cargo de elección popular. Esta licencia inició el 1 de marzo y concluirá el 15 de agosto.

"El señor Menkos Zeissig ha decidido ejercer su derecho constitucional de postularse a un cargo de elección popular en los comicios de 2019", informó Icefi en un comunicado.

En el documento se señala que en caso de resultar electo, Menkos se retirará definitivamente de la institución.

Menkos no atiende las llamadas; sin embargo, el secretario general de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, aseguró que Menkos fue propuesto como candidato a la vicepresidencia; sin embargo, Aldana tendrá la última palabra.

"El Consejo Político hizo algunos criterios técnicos que tienen que ver con capacidad de operación política, manejo de gabinetes, etc. A partir de esos criterios se presenta un listado a Thelma y ella decide", señaló Pérez Álvarez.

Otro de los profesionales que fueron considerados para acompañar a Aldana en el binomio presidencial es el exministro de Gobernación Francisco Rivas. "También me preguntaron si iba a ser Francisco Rivas", reconoció Pérez Álvarez.

En esta asamblea también serán proclamados los candidatos a diputados por esta agrupación política.