todanoticia

Estados Unidos y Canada

Congreso de Estados Unidos rechazará la declaración de emergencia de Donald Trump


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrá vetar la resolución del Congreso.

El Congreso de Estados Unidos se dispone a asestar un duro revés al presidente Donald Trump por su declaración de emergencia en la frontera con México, ya que un destacado republicano predijo que el Senado aprobará una resolución para rechazarla.

La resolución para invalidar la declaración, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, cuenta con apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado, dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, el lunes.

No obstante, vaticinó que Trump vetará la resolución una vez que llegue a su escritorio. Asimismo, aseguró que no habrá votos suficientes en el Congreso para invalidar el veto, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Esto dejaría la declaración de emergencia -un intento de evitar al Congreso para lograr financiación para su propuesta de muro fronterizo- en vigor, abriendo la vía para una batalla legal en los tribunales entre la Casa Blanca y los demócratas.

El debate sobre el asunto continuará en el Senado el martes y se espera una votación antes del fin de la próxima semana. Aunque el resultado en el Senado sigue siendo incierto, las palabras de McConnell apuntaron con fuerza hacia una aprobación.

En declaraciones efectuadas el lunes en Kentucky, después de que el senador republicano Rand Paul dijo que votaría a favor de rechazar la emergencia, McConnell afirmó que "en el Senado está claro que habrá votos suficientes para aprobar la resolución de desaprobación, que después será vetada por el presidente y lo más probable es que entonces el veto se mantenga en la Cámara".

Una votación del Senado en favor de bloquear la declaración de Trump sería un duro revés para el mandatario. En más de dos años en el cargo, no ha logrado convencer al Congreso para que financie su muro, incluso pese a que ambas cámaras estaban bajo control de sus correligionarios republicanos.

Trump declaró una emergencia nacional el 15 de febrero, tras no ser capaz de convencer al Congreso para que le diera 5.700 millones de dólares para erigir el muro. Según el mandatario, los poderes de emergencia le permitirían también desviar dinero hacia el muro procedente de otras cuentas ya aprobadas por el Congreso.