todanoticia

Futbol

Federación de fútbol de EE.UU. planea nuevo torneo de selecciones de Conmebol y Concacaf, asegura el NY Times


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) estudia un nuevo torneo internacional para el 2020 con las diez selecciones de Sudamérica y los combinados más fuertes de la Concacaf, reveló este martes el New York Times.

Según la publicación, el presidente de la US Soccer, Carlos Cordeiro, envió una carta a las 10 asociaciones nacionales que conforman la Conmebol para la realización del torneo, similar a la Copa América Centenario de 2016 que se disputó en Estados Unidos y que se disputaría en paralelo a la Eurocopa 2020.

El evento propuesto garantizaría casi 200 millones de dólares para compartir entre los equipos invitados y las confederaciones participantes, según el Times.

El ganador del torneo se embolsaría unos 11 millones de dólares.

La Concacaf, el órgano rector responsable del fútbol en América del Norte, América Central y el Caribe, acogió con satisfacción la propuesta de Estados Unidos y dijo que el evento complementaría su propio campeonato regional, la Copa de Oro.

"Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna edición futura de la Copa Oro de CONCACAF y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras asociaciones miembros jueguen fútbol competitivo al más alto nivel", señaló la entidad en un comunicado.

La propuesta de Estados Unidos se discutirá la próxima semana en Miami, antes de una reunión del Consejo de la FIFA el 15 de marzo.

La Copa América Centenario 2016 se celebró en varias ciudades de Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Conmebol.

El evento contó con las diez selecciones sudamericanas y seis equipos de la Concacaf.

El éxito de ese torneo, que vio a Chile vencer a Argentina en la final por penales, sirvió como precursor de la exitosa candidatura norteamericana para la Copa Mundial 2026.

El torneo 2020 propuesto incluiría una fase de grupos y una ronda eliminatoria para decidir el ganador.

El informe del Times señaló, sin embargo, que quedaba por ver cómo la Conmebol aceptaría la propuesta respaldada por los Estados Unidos.

La Conmebol se apresta para la Copa América en Brasil, del 14 de junio al 7 de julio.