todanoticia

Local

Ya son 326 los soldados de la fuerza armada venezolana que han cruzado a Colombia Venezolanos en Colombia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Una guardia nacional venezolana habla con policías colombianos después de pasar la frontera con su familia.

A 326 subió el número de los miembros de la fuerza armada de Venezuela que desertaron y cruzaron a Colombia desde el sábado, tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó este martes la autoridad migratoria.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El director de la entidad, Christian Krüger, aseguró que los policías y militares huyen de la 'dictadura' de Nicolás Maduro en busca de comida ante el desabastecimiento, por la "situación política" y por la "presión" de los "colectivos", como se conocen a los grupos armados afines al chavismo.

Krüger sostuvo que "algunos" de los uniformados llegan "con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia".

Desde el sábado, se ha constatado la llegada de al menos 20 desertores a Cúcuta. Ninguno armado o con galones de alto rango.

El funcionario aseguró que Colombia evalúa los antecedentes de cada una de estas personas, cuyos nombres y rangos se desconocen. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Si no "pretenden afectar la seguridad" del país, empiezan el trámite para darles refugio.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.