todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Grupo de Lima reitera apoyo activo al pueblo de Venezuela y a Juan Guaidó


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BOGOTÁ. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido (c), reacciona al recibir un aplauso mientras asiste a una reunión del Grupo de Lima sobre acciones ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia.

El Grupo de Lima demandó este lunes la salida inmediata de Nicolás Maduro y celebración de nuevas elecciones en Venezuela.

En un comunicado de 18 puntos, reafirmó que la transición democrática en Venezuela debe ser sin uso de la fuerza. A la vez condenó las acciones deliberadas del régimen de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población, impidió el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, el pasado 23 de febrero, con actos violentos de represión.

Además pidió a la Corte Penal Internacional considerar "grave" la situación de Venezuela.

Tras la reunión, Estados Unidos representado poor el vicepresidente Mike Pence entregó su absoluto respaldo al opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, y aseguró que todas las opciones para retirar a Nicolás Maduro del poder están sobre la mesa.

"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa", dijo el vicepresidente Mike Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Bogotá para evaluar medidas que estrechen el cerco al gobierno de Maduro.

En la cita también participó Guaidó. "A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%", dijo Pence más temprano durante un encuentro previo entre ambos.

Esta mañana empezó en Bogotá la XI reunión del Grupo de Lima para tratar la situación de Venezuela después de que el régimen de Nicolás Maduro no dejara entrar la ayuda humanitaria el pasado sábado.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por 50 países, estuvo presente en la reunión para pedir que incrementen las medidas de presión en contra de Maduro.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, abrió la reunión apuntando que los países reunidos (alrededor de 15) buscan una salida democrática a la crisis de Venezuela a través de elecciones libres.

Tanto Holmes como el canciller peruano Hugo de Zela, añadieron que esa salida no pasa por una intervención militar.

Videos tomados de diario El Tiempo, de Colombia

Se tiene previsto que al concluir la reunión (alrededor de las 16:00) se haga una resolución con las conclusión de los discutido.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también está presente.

En tanto, la Unión Europea reiteró este lunes su llamado a evitar una "intervención militar" en Venezuela y su apuesta por una salida "pacífica, política y democrática" a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea.

"Hay que evitar una intervención militar", afirmó en rueda de prensa Maja Kocijancic. "Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis. Esto excluye la violencia", agregó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Guaidó pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en disturbios.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el domingo que los días del mandatario socialista "están contados".