todanoticia

Africa

Siguen protestas contra quinto mandato del presidente de Argelia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Manifestantes y policías se enfrentaron este domingo en las calles de Argel en protestas contra un quinto mandato del presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

Varios centenares de personas protestaron este domingo en el centro de Argel respondiendo al llamado de un movimiento "ciudadano", para oponerse a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, en medio de un importante dispositivo policial.

La movilización fue mucho menor que las manifestaciones masivas del viernes, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país a pesar de la prohibición de manifestar. Poco antes de las 13:00 los manifestantes comenzaron a dispersarse.

La Policía había intentado impedir la manifestación evacuando en un primer momento la plaza del centro de Argel en donde estaba prevista la protesta. Las varias decenas de manifestantes que estaban allí se reunieron en una arteria contigua, en donde se sumaron muchos más.

Estuvieron bloqueados allí durante dos horas por la policía, que finalmente desalojó la calle para restablecer el tránsito vehicular.

"¡Argelia libre y democrática!", "¡No al quinto mandato!", gritaban los manifestantes. Varias personas fueron detenidas.

El movimiento Ciudadanos, creado en junio de 2018 para oponerse a un quinto mandato de Buteflika, cuenta en sus filas a intelectuales, partidos de la oposición, militantes asociativos, periodistas o abogados. Según los observadores tiene dificultad en movilizar más allá de sus propios miembros.