todanoticia

Mundo

Nueva cumbre entre Trump y Kim Jong Un será ‘punto de inflexión histórico’ para Pyongyang


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Corea del Norte afronta un "punto de inflexión histórico", dijeron los medios estatales, antes de una segunda cumbre muy esperada entre Donald Trump y Kim Jong Un.

La reunión entre los dos líderes, que será la segunda después de su cumbre de Singapur en junio, está programada en Hanói, Vietnam, del 27 al 28 de febrero.

La atención se centra en si Estados Unidos ofrecerá levantar algunas sanciones económicas a Corea del Norte, a cambio de que Pyongyang tome medidas concretas hacia la desnuclearización.

"Es hora de atarnos los cordones de los zapatos y correr rápido, en busca de un objetivo más alto al afrontar este momento decisivo", dijo el periódico Rodong Sinmun en un editorial.

"Nuestro país afronta un importante punto de inflexión histórico", agregó, sin hacer referencia explícita a la cumbre.

A principios de este mes, Trump tuiteó que Corea del Norte se convertirá en una "gran potencia económica" bajo Kim. "Puede que sorprenda a algunos, pero no me sorprenderá a mí, porque lo conozco y entiendo completamente lo capaz que es", dijo Trump.

El artículo de Rodong Sinmun insta a los norcoreanos a hacer mayores esfuerzos para impulsar la economía del país. Corea del Norte está surgiendo como una "nación socialista fuerte", y el verdadero acto de patriotismo comienza en el lugar de trabajo, agrega el diario.

Corea del Norte, que posee la mayor parte de los recursos minerales de la península, fue una vez más rica que el sur, pero décadas de mala administración y la desaparición de su antiguo fiador, la Unión Soviética, la dejaron profundamente empobrecida.

En 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió las principales exportaciones del Norte, carbón y otros recursos minerales, productos pesqueros y textiles, para cortar su acceso a las divisas en respuesta a la búsqueda de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.