todanoticia

Mundo

Estados Unidos descarta una retirada unilateral de Afganistán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Estados Unidos no se retirará unilateralmente de Afganistán, dijo este jueves (14/02) el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, mientras la OTAN urge al gobierno afgano a participar en las conversaciones de paz de Estados Unidos con los talibanes para poner fin a los 17 años de guerra.

"No habrá reducción unilateral de tropas. Ese fue uno de los mensajes de la reunión de hoy. Se coordinará. Trabajamos juntos", dijo Shanahan tras una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que lleva a cabo una misión de apoyo y entrenamiento en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere poner a fin a la participación de su país en Afganistán, donde todavía hay 14.000 soldados estadounidenses desplegados, lo que hace temer que Washington pueda salir antes de asegurar un acuerdo de paz duradero.

Estados Unidos lidera el impulso de las conversaciones de paz con los talibanes en busca de un avance en el conflicto. Los islamistas anunciaron el miércoles una nueva ronda de reuniones en Islamabad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió contra cualquier demora en la participación del gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani en el proceso, afirmando que, sin ella, no sería posible una paz duradera.

El emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, expresó recientemente su esperanza en alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas en julio.

Washington, que expulsó a los talibán del poder en 2001 tras una invasión del país, mantuvo importantes conversaciones con responsables de estos en Catar el pasado mes como parte de los esfuerzos para convencerlos de negociar con el gobierno de Ghani.

El propio Ghani ha expresado su frustración por las conversaciones que se están celebrando sin él sobre el futuro de Afganistán y ha advertido de que no hay que apresurarse en llegar a un acuerdo.

"Es muy importante que el gobierno afgano se integre plenamente en el proceso de paz lo antes posible", dijo no obstante Stoltenberg, para "asegurar que cualquier acuerdo de paz se cumpla plenamente".