todanoticia

Local

Volcán en Costa Rica hace erupción y lanza ceniza a poblados vecinos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- SAN JOSÉ. Esta actividad del volcán Poás se intensificó la madrugada de este lunes, según las entidades.

El volcán Poás de Costa Rica registró este lunes una erupción incandescente y lanzó cenizas hacia comunidades vecinas, lo que obligó a cerrar las visitas a una de las principales atracciones naturales del país, informaron las autoridades.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional, divulgó imágenes en las que se observa la actividad incandescente en horas de la madrugada sobre el cráter del volcán, ubicado 30 km al noroeste de San José.

Según reportes de Ovsicori y la Red Sismológica Nacional, el Poás entró en actividad el 6 de febrero con salida de gases y durante los siguientes días presentó varias erupciones de 50 a 100 metros sobre el cráter, con lanzamiento de rocas alrededor del cráter.

Esta actividad se intensificó la madrugada de este lunes, según las entidades.

Pobladores de las localidades de Grecia, Alajuela, Naranho y Sarchí, en la periferia del volcán, reportaron caída de ceniza y olor a azufre provocados por la actividad volcánica.

"El día de hoy (lunes) el volcán Poás va a estar cerrado para monitorear la situación", comentó a AFP un portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Indicó que la decisión de cerrar las visitas al volcán fue tomada a primera hora del día en consulta de la CNE con los organismos de investigación vulcanológica.

Con ello pretenden determinar si el coloso de 2.708 metros de altura está entrando a una fase de mayor actividad.

Su proximidad a la capital y su enorme cráter rodeado de un denso bosque lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica.

La visita al volcán cerró en abril de 2017 a causa de las erupciones freáticas y reabrió en agosto de 2018 con novedosas medidas de seguridad, que incluyen refugios y equipo de protección para visitantes.

El cierre de las visitas tuvo un fuerte impacto económico para las comunidades en torno al volcán, que dependen del turismo para sus ingresos.