Demasiada sal en la dieta

-TodaNoticia.com- La dieta de los españoles contiene demasiada sal. El consumo medio de este condimento es de 9,7 gramos por persona al día, el doble del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 5 gramos.

Estos datos preocupantes de malos hábitos alimentarios ya se intuían, pero se convierten ahora en una evidencia de peso, según concluyen dos estudios encargados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El primero de estos estudios se centró en el "Análisis del consumo de sal en la población española y principales fuentes alimentarias de sodio", mientras que el segundo examinó el contenido en más de 1.200 alimentos de la dieta habitual.

A partir de sus resultados, se ha establecido que los alimentos que más sal aportan son embutidos, pan y panes especiales, lácteos y derivados, y platos preparados.

El 80% de los españoles consume más sal de la recomendada. El promedio de ingesta diaria se estima de 10 a 12 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 5 gramos por día. Un elevado consumo de este condimento (sodio) es un importante factor de riesgo de hipertensión arterial, que aumenta la posibilidad de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

"La reducción de la ingesta a la mitad podría evitar miles de muertes cada año por isquemia cerebral e infartos", advierte AESAN. Otro reciente estudio publicado en septiembre de 2009 en la revista "Hypertension", de la Asociación Americana del Corazón, concluye que la reducción modesta de la sal de 9,7 a 6,5 gramos por día redujo la presión arterial media de 146/91 a 141/88 mmHg en seis semanas. oc.

camisas arroy