todanoticia

Asia y Medio Oriente

40 Aniversario de la Revolución Islámica de Irán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cada año en Irán se celebra el aniversario de la Revolución Islámica y el establecimiento de la República Islámica en el día 11 de febrero.

Acercar a la realidad de la historia contemporánea de Irán puede dar a conocer de una imagen distinta de lo que se intenta trazar de este país en los arrogantes medios de comunicación internacionales.

Irán, provisto de una civilización arcaica de más de siete milenios ha logrado destacar en el mundo, considerando múltiples aristas de la civilización humana.

Las élites y los científicos iraníes, hoy en día, forman parte de los fundadores de las ciencias modernas, especialmente, en la medicina, la astronomía y la matemática.

Los poetas y literarios de Irán han brindado más valiosos y profundos conceptos al mundo en todas las épocas de la historia cuyos fundamentos puede guiar a la humanidad hacia la bondad, armonía, bienestar y progreso.

Los artistas iraníes, protagonistas de la historia de la arquitectura, ingeniería civil, artes plásticas y artesanía, al crear espectaculares obras artísticas se valieron de proyectar la luz de armonía y vitalidad a este universo.

A pesar de todo, este país milenario siempre ha sido objeto de la codicia de los agresores foráneos, y en varias etapas históricas ha sido agredido por los insidiosos.

En la era contemporánea una de las agresiones más trascendentales en Irán ha sido el golpe de Estado orquestado por Gran Bretaña y Estados Unidos contra el gobierno legítimo y democrático del Dr. Mohammad Mosadeq en 1953, para devolver el ahuyentado Shah al país desde Europa, quien fue el títere de Estados Unidos.

Desde entonces, la azarosa historia de Irán ha sido testigo de múltiples agresiones e injusticias del régimen monárquico y el saqueo de sus reservas petroleras bajo el respaldo y la orientación de Estados Unidos y Gran Bretaña hasta el año 1979. En este año la Revolución Islámica de Irán triunfó a la luz del liderazgo de Imam Khomeini y el abrumador apoyo popular.

Tras esta clave victoria, Estados Unidos y sus aliados regionales orquestaron un sinfín de intrigas contra Irán en el marco de las cuales Saddam Hussein impuso una guerra duradera de ocho años al país persa, donde centenares de personas perdieron la vida y mucho más que este número fueron heridos y presos durante la guerra.

Ambas naciones sufrieron grandes pérdidas en los cimientos del sector financiero.

Al final de la guerra, la armada americana bajó un avión iraní de pasajeros en un intento bélico, producto del cual perecieron los 250 pasajeros que estaban a bordo del mismo. Un buen tiempo después de la culminación de la guerra justo en los años de la reconstrucción del país, comenzó el complot nuclear, por lo que fueron impuestas injustas sanciones multilaterales a este país por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Por consiguiente, a partir de la iniciativa de la República Islámica de Irán, en el marco de la gran hazaña diplomática del siglo, conjunto de seis países del mundo conformado por Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia y China lograron firmar el Acuerdo Nuclear mediante el cual, las sanciones fueron levantadas y las partes se comprometieron en formalizar sus compromisos en el contexto de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos en total incumplimiento de lo establecido, abandonó este acuerdo histórico y restableció las sanciones. John Bolton y sus coidearios corearon consignas del cambio de régimen en Irán, recalcando que la Revolución no tiene que llegar al cuadragésimo aniversario.

Pero al contrario de lo deseado, Irán cumplió cuarenta años de su Revolución y las sanciones de Estados Unidos no solamente no lograron ralentizar los avances científicos del país, sino Irán a pesar del gran número de obstáculos y dificultades a merced de los esfuerzos de sus científicos jóvenes de manera pacífica llegó a la cúspide del progreso.