todanoticia

Cultura

China celebra 4,717 años de su civilización en el año del Cerdo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Este martes inicia en China el año nuevo lunar. Es el año del Cerdo y el 4.717 en su civilización. Con motivo de estas fechas, en la "Ciudad Prohibida" o palacio de Pekín, se exponen por primera vez más de 800 reliquias restauradas de la última dinastía imperial china. La muestra es además un recorrido que explica cómo vivían esta fiesta los emperadores y su corte.

Desde la entrada al palacio se puede observar figuras de Dioses guerreros en las puertas, para protegerlo de los malos espíritus, también es la decoración típica de los hogares chinos durante esta fiesta.

En la corte de la Dinastía Qing, desde el siglo XVII, se celebraba en el palacio imperial más grande del mundo, con más de 8.500 habitaciones con una cena especial en la que hasta la fruta se servía en joyas únicas, para dar la bienvenida al nuevo año.

Los animales del horóscopo chino

El emperador daba su bendición desde un asiento amarillo, ubicado en sus aposentos, también acostumbraba regalar dinero a los niños y a los ancianos, mientras los músicos de la corte tocaban instrumentos.

Con banquetes, simbología y tradiciones se celebraba el año nuevo lunar en la Dinastía Qing, que duró hasta 1911, pero en la actualidad muchas de estas costumbres se mantienen, por ejemplo se acostumbra a estrenar ropa y zapatos, meter monedas en raviolis o pegar caracteres en las casas que llamen a la fortuna, tranquilidad, longevidad y en especial, al "Fu" o la felicidad. En el palacio de Pekín se exhibe en un mural los 5 caracteres originales que escribieron los últimos 5 emperadores de los 10 de la Dinastía. Por ello, el año nuevo es la principal fiesta para los chinos en su calendario lunar.

Este periodo iniciará desde el 5 de febrero y se extenderá hasta el 24 de enero de 2020. El signo del Cerdo en la astrología china es un animal asociado a la fertilidad y la virilidad. Según la Astrología China, el signo del Cerdo rige en las personas que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.¿Qué significa estar bajo el influjo del Cerdo (uno de los doce animales del Zodiaco chino)? Este animal está asociado con la fertilidad y la prosperidad, por lo que será una época con gran presencia femenina, además tener hijos en el Año del Cerdo se considera de buena fortuna, porque ellos serán felices y honrados.

El cerdo fue el último de los doce animales en completar la carrera convocada por el emperador de Jade, según cuenta la leyenda. Por ello se vive ahora un fin de ciclo. Éste es un año abierto a la celebración y la riqueza conseguidos a través de la persistencia, el esfuerzo y la buena voluntad. «Lo que se comparta este año, se multiplicará en el ciclo que viene, mientras que aquellos que busquen atajos o sean mezquinos, perderán lo que más quieren», según los maestros chinos.

La gente usa sus teléfonos móviles para tomar fotografías de linternas rojas en un parque antes del próximo Año Nuevo Lunar. Foto AFP / WANG Zhao

Características del Cerdo

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. También son detallistas, exigentes y en ocasiones algo pasivas. Se caracterizan por su honestidad, hasta el punto de rozar la ingenuidad. Los cerdos pueden ser muy crédulos, siendo presa fácil de charlatanes y timadores.

A pesar de que les gusta disfrutar de la vida, los Cerdos son muy trabajadores, excelente amigos y los organizadores de la comunidad por naturaleza. Aunque pueden convertirse en mártires haciendo todo lo posible por ayudar a otros.

Pueden tener éxito en cualquier área que deseen, pero a menudo no están dispuestos a engañar o jugar juegos políticos detrás de escena. Lo que ves en la superficie de un Cerdo, es lo que obtienes. Su profunda generosidad parece traerles buena fortuna no importa lo que hagan.

Cualidades positivas

El Cerdo es paciente, leal, sincero, diligente, sociable, generoso, servicial, sin pretensiones.

Cualidades negativas

Fatalista, ingenuo, materialista, superficial, auto-indulgente, crédulo.

Elementos del Cerdo según el Horóscopo Chino

Cerdo de agua (16 Febrero 1923 - 4 Febrero 1924) (13 Febrero 1983 - 1 Febrero 1984)

-El diplomático de todos los cerdos; tiene el don innato para interpretar los sentimientos de los demás, esto le dota con cualidades ideales para negociar. Por eso le encontramos ocupando el lugar de embajadores o diplomáticos.

-Disfruta en eventos sociales, se muestra extravertido y amigable; es directo y crédulo, le encanta el lujo y gasta sin medida.

Cerdo de metal (27 Enero 1971 - 15 Enero 1972)

-Lo más importante para este Cerdo es su reputación. El elemento de Metal hace de él un animal apasionado y orgulloso que no tiene miedo de decir lo que siente con franqueza y sinceridad, pero poco objetivo para ser imparcial; hace que muchas veces se meta en problemas. Sociable y extrovertido disfruta con sus amigos, no soporta el fracaso y como enemigo puede ser peligroso.

Cerdo de madera (4 Febrero 1935 - 23 Enero 1936) (31 Enero 1995 - 18 Febrero 1996)

-El más organizado de todos los cerdos, capaz de llevar con habilidad y precisión las actividades y medios necesarios que requieren organizaciones con fines sociales o caritativos Su amable corazón querrá ayudar a todas las personas que lo necesiten, lograra conseguir recursos y financiación para sus fines benéficos y solidarios. El elemento madera aporta extroversión y sociabilidad.

Cerdo de fuego (22 Enero 1947 - 9 Febrero 1948) (18 Febrero 2007 - 6 Febrero 2008)

-Con gran apasionamiento, valentía y obstinación se enfrentara a la vida. El elemento Fuego le otorga emociones muy intensas, que le llevaran a actuar en muchas ocasiones como un héroe, con precisión y gran determinación. Esta energía desmedida puede arrastrarle hacia el materialismo o bien gracias a su idealismo alcanzar metas muy ambiciosas. Rodeado de buena suerte, es impulsado por su optimismo y confianza en sí mismo; no teme a lo desconocido, por el contrario arriesga y encuentra su recompensa.

Cerdo de tierra (8 Febrero 1959 - 27 Enero 1960) (5 Febrero 2019 - 24 Enero 2020)

-Voluntarioso, sensato y tenaz, conseguirá lo que se proponga (sembrar para poder gozar al cosechar sus frutos). Puede darlo todo para conseguir lo que persigue; le importa su trabajo como fin para lograr la seguridad material que desea ofrecer a los suyos. El elemento Tierra sostiene su fuerza de voluntad y su capacidad para soportar las cargas que se impone para lograr su sueño. Su corazón está lleno de bondad y huye de los problemas.