todanoticia

Europa

Países europeos reconocen a Juan Guaidó y aumentan la presión sobre Nicolás Maduro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- MADRID. El primer ministro español Pedro Sánchez informó este lunes que su gobierno y el de otros ocho países más reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino venezolano.

Un grupo de países clave de la Unión Europea respaldó este lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el asediado líder socialista Nicolás Maduro para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales.

En medio del incremento de las presiones internacionales, Maduro, quien se ha mostrado desafiante y ha acusado a Estados Unidos de preparar un golpe de Estado, acudió el lunes a una marcha en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, donde se conmemoró la fallida intentona golpista que encabezó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, hace 27 años.

Acompañado de cientos de militares vestidos de uniforme verde oliva y sin armamento, de decenas de civiles, del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y otros miembros de su equipo, y de la primera dama, Cilia Flores, Maduro caminó por algunas calles de la ciudad del centro del país y luego acudió a una instalación militar.

España, Alemania, Francia y Gran Bretaña asestaron reveses diplomáticos al gobierno de Caracas al apoyar públicamente a Guaidó, presidente interino de Venezuela desde el pasado 23 de enero, luego de que el domingo expiró el ultimátum dado al mandatario socialista para convocar elecciones presidenciales. Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda, Macedonia del Norte, Ucrania, Islandia, Polonia, Finlandia, Luxemburgo, Letonia, Croacia, Estonia, Bélgica y Lituania también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región.

Los socios de la UE pidieron además al líder opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

“Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos”, dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en un anuncio televisado.

España, donde vive una gran comunidad de venezolanos, trabaja en un programa de ayuda humanitaria para el país, que sufre una grave escasez de productos básicos, agregó Sánchez. Los críticos de Maduro culpan a la mala gestión del ejecutivo de la falta de alimentos y suministros médicos.

Empresa emiratí confirma que compró 3 toneladas de oro a Banco Central de Venezuela La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó durante una visita a Japón que Guaidó “es el presidente interino legítimo”.

En declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió comicios presidenciales anticipados que aseguren que “la crisis venezolana termina de forma pacífica”.

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa”.

Pero Maduro no mostró indicios de ceder a la presión y criticó a la Unión Europea y al gobierno de Donald Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo y exige la renuncia del socialista.

"No aceptamos ultimátums de nadie”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora española La Sexta emitida el domingo en la noche. "¿Por qué la Unión Europea le tiene que dictar normas políticas al país?”.

Maduro añadió que Venezuela está "amenazada por las potencias más grandes del mundo".

Sobre el papel de Washington en la crisis venezolana, Maduro afirmó que "la opción militar está sobre la mesa de Donald Trump”.

“Estados Unidos quiere regresar al siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos títeres subordinados y saqueo de recursos", agregó Maduro.

La mayoría de los vecinos de Venezuela, agrupados en el Grupo de Lima, además de Estados Unidos y Canadá reconocieron también al jefe del Congreso como presidente interino.

El apoyo de los gobiernos europeos a Guaidó se da en momentos en que el Congreso se prepara para recibir los primeros envíos de ayuda humanitaria, que entrará por la ciudad colombiana de Cúcuta y por la frontera con Brasil ante el rechazo de Maduro y del Tribunal Supremo de Justica. El alto tribunal, controlado por el gobierno, declaró que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir la ayuda internacional va contra las leyes y la Constitución.

Venezolanos respaldan a Juan Guaidó en una concentración en Quito La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que hace seguimiento a la ayuda humanitaria informó el domingo que este fin de semana se iniciaría el primero de los tres envíos a Cúcuta con el apoyo del gobierno de Colombia, Estados Unidos y empresas privadas venezolanas. En la ciudad colombiana se establecerá un centro de acopio con medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales.

De igual forma, se concretaron otros dos envíos a Brasil y a otro centro de acopio, agregó la comisión. Se está evaluando que el tercer centro de acopio se establezca en una isla del Caribe.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional no informó de cómo entrará la ayuda humanitaria internacional a territorio venezolano al carecer del permiso de las autoridades.