todanoticia

Local

Rescatan con vida a los cuatro mineros que se encontraban atrapados hace tres días en Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Fueron rescatados los cuatro mineros que permanecieron desde el jueves último atrapados en la mina de carbón Pampahuay, confirmó la noche del domingo ministro Francisco Ísmodes. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Energías y Minas de Perú (MEM).

Fueron rescatados con vida cuatro mineros que se encontraban atrapados desde hace más de tres días a 1.050 metros de profundidad tras un derrumbe en una mina de carbón en Perú, informó este domingo el ministerio de Energía y Minas (Mem).

"Fueron rescatados los cuatro mineros que permanecieron desde el jueves último atrapados en la mina de carbón Pampahuay, confirmó esta noche el ministro Francisco Ísmodes", indicó en Twitter el Mem.

Brigadas de 40 hombres trabajaban desde el viernes en turnos de doce horas a fin de llegar a la zona del derrumbe y rescatar a los mineros.

El ministerio de Salud (Minsa) informó que los mineros son trasladados al hospital de la ciudad de Huacho, al norte de Lima.

El ministro Ísmodes supervisó el sábado las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados tras el derrumbe de una zona de la mina Panpahuay del municipio de Oyón, 200 km al norte de Lima.

En ese momento, informó que aún faltaban cuatro metros para llegar al lugar donde se encontraban los mineros, que fueron identificados como Ángel Vega, de 31 años; Jonas Cuenca, de 30; Gregorio Rodríguez, de 40, y Abraham Reynaldo Araujo, del que el ministerio no dio su edad.

En Oyón, municipio situado a 3.400 metros de altitud, han ocurrido anteriormente otros accidentes en minas que dejaron muertos.

Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, de Bolivia y del norte de Chile, y suelen provocar inundaciones.

Las fuertes precipitaciones motivaron alertas de la Defensa Civil esta semana en la mitad de las regiones peruanas.

La minería se explota en Perú desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y todavía es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El país es de los mayores productores del mundo de oro, plata y cobre.