todanoticia

Local

La Internacional Socialista expulsa al Frente Sandinista de Daniel Ortega por violar derechos humanos en Nicaragua


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) era una figura de la izquierda mundial. Ahora es expulsado de la Internacional Socialista.

La Internacional Socialista (IS) expulsó el martes al gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Nicaragua, tras acusarlo de violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decidido expulsar al FSLN de la organización por la violaciones a los derechos humanos y de los valores democráticos cometidos por el régimen de Daniel Ortega", anunció en Twitter el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"El socialismo es incompatible con la tiranía", indicó la IS, de la cual es miembro el PSOE.

La medida fue tomada durante una reunión celebrada por la organización en República Dominicana.

"Esta expulsión del FSLN del seno de la Internacional Socialista constituye una condena política y a la vez moral", señaló la opositora alianza nicaragüense Frente Amplio por la Democracia (FAD) en un comunicado.

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde hace 12 años, fue sacudido en abril pasado por una oleada de protestas, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y 80.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre pasado que en Nicaragua se ha consolidado "un Estado policial" con violaciones cotidianas de los derechos humanos y un deterioro progresivo de las libertades a raíz de las protestas.

El FSLN surgió en 1961 como un movimiento guerrillero para luchar contra la entonces dictadura de la familia Somoza que gobernó el país por casi siglo hasta su derrota y triunfo de la revolución sandinista en 1979.