todanoticia

Local

Guatemala: Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la inscripción de la candidatura presidencial de Zury Ríos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la candidatura presidencial de Zury Ríos, quien pretendía lanzarse por la agrupación política Valor.

De acuerdo con la decisión del Registro, Ríos tiene prohibición constitucional para ocupar el cargo, debido a que es hija de Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto en 1982.

Según el argumento de las autoridades electorales, Ríos Sosa logró inscribirse en las elecciones pasadas con un amparo definitivo que le fue otorgado por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo este fue revocado por la Corte de Constitucionalidad.

"En consecuencia quedó vigente la resolución del TSE de 2015 en el que denegó los recursos de nulidad y revisión planteados contra la resolución de Registro de Ciudadanos que denegó la inscripción" de la hija del exmilitar y expresidente de facto.

Sin embargo, Ríos Sosa aún tiene la oportunidad de apelar el fallo de nuevo en las cortes, por lo que la decisión podría no ser definitiva.