todanoticia

Local

Taxistas en huelga en Madrid se enfrentan con la policía


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- MADRID. Los taxistas se oponen a compartir el mercado con compañías como Uber y Cabify.

La policía antimotines española intervino este lunes para obligar a los taxistas, en huelga desde hace ocho días contra servicios como Uber y Cabify, a levantar su bloqueo de una importante arteria vial de Madrid.

Decenas de policías y grúas se desplegaron por el Paseo de La Castellana, vía que recorre de norte a sur la capital española, para obligar a los taxistas a retirar sus vehículos que bloqueaban el tráfico.

Pese a la tensión entre los huelguistas y la policía, no se registraron situaciones violentas.

Luego de que los primeros vehículos fueran retirados por las grúas, los conductores de otros taxis se pusieron en marcha lentamente y sonando las bocinas en protesta.

Los taxistas en Madrid están en huelga indefinida desde hace ocho días reclamando la restricción de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) de empresas como Uber o Cabify, a quienes acusan de competencia desleal.

Los huelguistas habían anunciado su intención de paralizar el tráfico en Madrid, con el apoyo de colegas venidos de otras ciudades españolas.

"El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad", expresó en Twitter el delegado del gobierno español en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, anunciando la intervención policial.

Después del desalojo, los taxistas trasladaron la manifestación ante la sede del Partido Popular (PP) conservador que dirige el gobierno regional de Madrid, competente en la materia, y después se dirigieron al aeropuerto.

Hacia las 17:00 (hora de España), empezaron a concentrarse en la Puerta del Sol, plaza céntrica de la capital española donde se ubica la sede del gobierno regional.

La protesta durará "todo lo que haga falta", aseguró Ángel Vallejo, uno de los taxistas en huelga.

"No tenemos nada que perder, estamos perdidos, estamos perdidos. Esto no puede ir a peor, entonces nosotros vamos a luchar hasta que nos caigamos agotados. Esto no tiene fin", insistió.

El sector del taxi reclama una reglamentación que limite la competencia de los vehículos de transporte con conductor (VTC), especialmente los de compañías como Uber y Cabify.

Los taxistas de Barcelona pusieron fin el jueves pasado a una huelga de varios días tras conseguir una importante concesión del gobierno regional que modificó la reglamentación que permitirá exigir un tiempo de precontratación hasta de una hora para los VTC.

La medida ha sido denunciada fuertemente por las compañías de VTC: "La nueva reglamentación (...) significa que nos expulsarán de Barcelona y Cataluña para dar satisfacción a los sectores más radicales", denunció la compañía Cabify, asegurando que provocará "más paro, menos servicio y menos libertad".