todanoticia

Local

Israel reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Israel reconoció, este domingo 27 de enero, al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Israel reconoce el nuevo liderazgo en Venezuela“, declaró el portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también divulgó un breve video en el que ratifica su apoyo al líder venezolano.

Este miércoles Juan Guaidó se juramentó ante una concentración multitudinaria en Caracas, ante quienes asumió las competencias de la Presidencia de la República, al considerar ilegítimo al goberante Nicolás Maduro.

Desde el 23 de enero, Guaidó ha recibido el respaldo de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay, en el continente americano.

Además seis países de la Unión Europea lanzaron un ultimátum a Maduro de convocar elecciones en ocho días, porque de lo contrario reconocerían la legitimidad de Guaidó.

El primer gobierno en hacerlo fue el de Pedro Sánchez de España, seguido de Francia, Alemania, más adelante Inglaterra, Holanda y Portugal, que se pronunciaron este sábado 26 de enero.

El canciller del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, rechazó este 26 de enero en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, el plazo dado por los países europeos. Cuestionó especialmente a España, Francia y Reino Unido, a los que emplazó desde la sede de la ONU en Nueva York que se ocuparan de sus asuntos.

Israel es el primer gobierno del Medio Oriente en reconocer a Guaidó, después de su juramentación este 23 de enero.

Maduro también ha recibido el respaldo de varias naciones, tanto en América como Asia. Entre ellas están Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, así como Rusia, China, Turquía y en el continente africano también varios gobiernos como el de Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.

Guaidó agradeció el respaldo de la Unión Europea y de las naciones que dieron el plazo a Maduro, quien a su vez criticó el cuestionamiento de la legitimidad de su mandato a los gobernantes que lo llamaron a convocar elecciones.