todanoticia

Estados Unidos y Canada

Senado no acepta última propuesta de Donald Trump para poner fin al 'shutdown'


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- WASHINGTON. Empleados públicos sostienen platos vacíos mientras se debatía en el Senado sobre las propuestas del mandatario Donald Trump para poner fin al cierre parcial del gobierno.

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves la última propuesta de Donald Trump para poner fin al "shutdown" y que contemplaba 5.700 millones de dólares para el muro que el presidente quiere construir en la frontera con México.

La propuesta no recibió los 60 votos necesarios en la cámara alta, de 100 miembros. El plan de los demócratas, que contempla dar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero mientras se debate sobre seguridad fronteriza, será votado más tarde este jueves, pero se espera que tampoco consiga la mayoría necesaria.

Posterga discurso anual

La parálisis política en Washington obligó al presidente Trump a postergar sin fecha determinada su discurso sobre el Estado de la Unión, sin que se vislumbre una salida al "shutdown" más largo de la historia del país.

"Haré el discurso cuando el shutdown termine. No busco otro lugar para el discurso del Estado de la Unión porque no hay otro lugar que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes", tuiteó el mandatario la noche del miércoles.

Según Trump, ese "gran" discurso, que estaba previsto originalmente para el próximo martes, tendrá lugar "en un futuro próximo".

De esa manera, se agudiza el pulso entre el presidente y la jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien había vetado la intervención anual de Trump en el Congreso debido a la parálisis presupuestaria.

Los demócratas y republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto federal debido la insistencia de Trump de erigir un muro en la frontera con México, que los opositores se niegan a financiar.

Sin acuerdo, los presupuestos de algunas agencias están bloqueados desde el 22 de diciembre, lo que afecta directamente a centenares de miles de empleados públicos, aunque ya comienza a repercutir en la economía.

Punto muerto

La propuesta lanzada por los republicanos incluye una financiación del gobierno hasta septiembre, con una partida para construir un muro y también un compromiso para proteger de la deportación a cerca de un millón de inmigrantes a los cuales el gobierno de Trump les había cancelado un fuero que los amparaba.

La oferte de Trump de proteger a los "dreamers", jóvenes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños acompañando a sus padres, y a los beneficiarios de programas de protección temporal fue rechazada por Pelosi.

A la vez, tampoco cayó bien en el ala más derechista del Partido Republicano, que acusó al mandatario de querer darle una amnistía a una gran cantidad de personas que residente ilegalmente en el país.

La oposición también tiene una propuesta para salir de la parálisis que contempla dar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero, sin dar fondos para un muro mientras se relanza el debate sobre la seguridad fronteriza.

"No hay excusas para que los republicanos en el Senado no aprueben esta legislación", dijo Pelosi este jueves ante la prensa, en relación al plan demócrata. "¿Quién se puede negar a eso?".

Trump se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que no incluya una partida de 5.700 millones de dólares para erigir una barrera en la frontera con México.

"Dañina" para la economía

Cerca de 800.000 funcionarios están en permiso sin goce de sueldo o están obligados a trabajar sin paga. En áreas sensibles como el Departamento de Seguridad Interna, el de Transporte o el Departamento de Estado, el personal fue recortado al mínimo.

Los sindicatos del transporte aéreo advirtieron este jueves que el cierre parcial del gobierno podría provocar un colapso en la aviación comercial.

En un comunicado de tres asociaciones, apuntaron que los controladores de tráfico aéreo, los funcionarios de seguridad en el transporte, y los agentes de seguridad aérea han estado trabajando durante más de un mes sin recibir un salario.

Esta situación es "dañina" para la economía, sostuvo Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase.

"Se ve que la confianza de los consumidores está cayendo debido a esto, debido al comercio, por todo el ruido en el mundo generado por el populismo", dijo a la cadena CNBC.

La parálisis presupuestaria afecta directamente a 0,5% de los trabajadores estadounidenses, pero a medida que avanza el tiempo sin soluciones a la vista, ésta también ha afectado la confianza de la mitad de los consumidores, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan.