todanoticia

Local

Sube a 26 la cifra de muertos por los disturbios en Venezuela


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los enfrentamientos y represión de la fuerza pública dejaron varios fallecidos.

Focos de disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en Venezuela, lo que elevó a 26 las muertes y a 200 los detenidos en los últimos tres días en el marco de protestas contra el gobierno, según grupos humanitarios.

Las muertes, en su mayoría por arma de fuego, ocurrieron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Amazonas, Bolívar y Portuguesa, detalló el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

"#24ENE Hasta las 2:00pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas", dijo esta ONG crítica del gobierno de Maduro en Twitter, detallando que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete.

En la noche del miércoles se presentaron fuertes enfrentamientos en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas, donde incluso hubo reportes de explosiones de granadas, según esa ONG.

Las protestas estallaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozcan a Maduro, 27 militares sublevados -ya detenidos- robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro.

Durante las manifestaciones, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y una buena parte de los países latinoamericanos.

Durante los últimos tres días de protestas, la ONG de derechos humanos Foro Penal registró a su vez 218 detenciones, en su mayoría (175) durante las manifestaciones del miércoles.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.