todanoticia

Local

Fueron detenidos los militares sublevados contra Nicolás Maduro en Venezuela


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- CARACAS. Las Fuerzas Armadas controlaron a los miembros de la Guardia Nacional que se habían rebelado.

Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó este lunes contra el presidente Nicolás Maduro en un cuartel en Cotiza, en el norte de Caracas, según un comunicado de la Fuerza Armada.

"Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Según la Fuerza Armada, hacia las 02:50 locales un "reducido grupo de asaltantes" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -sin precisar el número- sustrajo un "lote de armas de guerra" de un puesto en Petare (este) y secuestraron a cuatro militares.

El grupo se dirigió luego a Cotiza, donde grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población.

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en uno de los videos grabados dentro del puesto de Cotiza, donde se observan a un pequeño grupo de militares armados.

La Fuerza Armada aseguró que los sublevados encontraron "firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales" que están dentro del cuartel de Cotiza.

Efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegó a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los insurrectos, quienes fueron llevados al Fuerte Tiuna -el principal complejo militar del país-, según versiones de prensa.

"Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!", tuiteó Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, quien ha llamado a desconocer a Maduro, sostuvo por su parte que "lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro" de la Fuerza Armada.

Represión a pobladores que apoyaban a guardias

Un grupo de personas se manifestó en las cercanías de un cuartel de Caracas en apoyo a militares, registrándose escaramuzas con agentes antimotines.

"Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!", gritó una mujer ante periodistas en el barrio popular de Cotiza, cerca del puesto militar donde en la madrugada se alzó un grupo de la Guardia Nacional.

Tras enterarse del hecho a través de videos que los uniformados publicaron en redes sociales, los vecinos hicieron sonar cacerolas y trancaron una calle con basura a la que prendieron fuego, según imágenes de medios locales.

"¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!", espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta.

Los manifestantes denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena.

"A cinco niños donde yo vivo se los llevaron al hospital porque se estaban asfixiando (con el gas). Tenemos un año sin agua, queremos una mejor Venezuela, que nuestro hijos (que emigraron) regresen", afirmó una mujer.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, denunció que equipos de prensa que cubrían el levantamiento fueron retenidos momentáneamente por la Guardia Nacional en Cotiza. "Los obligaron a borrar el material que realizaron sobre los hechos en el sector", afirmó en Twitter.

La organización también aseguró haber recibido denuncias de un bloqueo de redes sociales como Twitter e Instagram durante los incidentes.