todanoticia

Local

Tribunal Supremo de Elecciones convoca a elecciones generales en Guatemala para Junio


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Entre incertidumbre por cambios a la Ley Electoral y varias agrupaciones políticas con problemas judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la convocatoria a Elecciones Generales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 16 de junio.

Durante el evento los guatemaltecos elegirán a un nuevo binomio presidencial, así como a alcaldes, diputados al Congreso y del Parlamento Centroamericano, una actividad que promete ser una fiesta cívica.

Sin embargo, también será un gran reto, no solo para el TSE, sino que para los candidatos, ya que se enfrentarán a nueva reglas, como la forma de hacer campaña, la fiscalización de los recursos que gasten durante el procesos de elecciones y la elección de 160 diputados al Congreso.

Mientras que el presidente del TSE, Mario Aguilar, consideró necesario hacer una elección de candidatos que respondan a sus comunidades, porque “no tiene sentido la elección de candidatos caudillistas, alejados de sus comunidades y con proyectos personalistas y egoístas”, dijo.

Inscripciones

Luego de lanzada la convocatoria, las diferentes agrupaciones políticas podrán presentarse al Registro de Ciudadanos, a partir de mañana sábado, para inscribir a sus candidatos.

Aunque ya se sabe quiénes serán los primeros en inscribirse, ya que desde el 28 de diciembre el partido Fuerza hecho cola afuera del TSE, con el fin de tener la oportunidad de elegir el espacio que ocupará en la boleta de elecciones.

El TSE también anunció que el cierre para inscripción de candidatos será el próximo 17 de marzo, mientras que la propaganda sólo podrá hacerse del 18 de marzo al 14 de junio.

La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, si ninguno de los candidatos logra granar en la primera vuelta.