todanoticia

Local

Roxana Baldetti pide que se le anule la sentencia de 15 años de prisión por Caso Agua Mágica de Amatitlán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La exvicepresidenta Roxana Baldetti apeló la sentencia que la condenó a 15 años y 6 meses de prisión por el caso del "Agua Mágica". En el memorial solicita que el fallo sea anulado por irregularidades en el juicio.

Se presentaron dos apelaciones. La primera la presentó Baldetti con auxilio del abogado César Calderon y la segunda el mismo litigante en nombre de la exvicemandataria.

Calderón que también defiende al expresidente Otto Pérez Molina, confirmó que se presentaron las apelaciones "pidiendo la anulación de la sentencia por violaciones al debido proceso". Explicó que existen motivos de fondo y forma.

César Calderón tomó la defensa de Baldetti en el caso del Agua Mágica después de que Gustavo Juárez renunció, pero antes que el juicio comenzara también desistió de defender a Baldetti y fue cuando asumió Mauricio Alamilla quien estuvo a cargo de la defensa en todo el juicio.

La resolución fue emitida la madrugada del nueve de octubre de 2018. El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la condenó por tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita. En este juicio la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue querellante.

Otros también apelan

La Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo está a cargo de analizar la apelación. Baldetti no fue la única en presentar el escrito por su desacuerdo con el fallo, el MP y otros sentenciados presentaron memoriales.

Entre las personas que apelaron se encuentran Mario Baldetti, hermano de la exvicemandataria; Hugo Roitman, de la empresa M.C. Tarcic; Allan Franco de León; Edwin Ramos, exdirector de AMSA y Pablo Roberto González. El juicio se realizó en contra de 13 personas.

La fiscalía dijo durante el juicio que Baldetti fue la cabecilla de la estructura, para lo cual colocó a diferentes personas en puestos claves de AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable y Cuenca del Lago de Amatitlán), entidad que pagó Q22.8 millones a la empresa M.Tarcic Engineering.