todanoticia

Local

Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La diputada de Encuentro por Guatemala es investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer, mediante su vocero Mario Siekavizza, que se declaró con lugar el retiro de la inmunidad de la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Varenca Montenegro Cotton.

Publinews GuatemalaLos diputados Nineth Montenegro y Doriam Taracena entregan la propuesta. Nineth Montenegro sobre antejuicio: “Veo esto lamentablemente muy politizado”

La diputada se pronunció luego de que se conociera que la jueza pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad y señaló que esto es una “venganza” en su contra, por su posible vinculación política con la exfiscal general Thelma Aldana.

Esta acción corresponde al antejuicio 184-2018, donde son los interponentes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una vez que a través del informe de la pesquisidora, luego de una investigación exhaustiva, considera que el mismo debe ser declarado con lugar", aseguró Siekavizza.

El caso

La fiscalía de Delitos Electorales del MP es la encargada de investigar a la legisladora, Secretaria General del partido Encuentro por Guatemala.

Autoridades del MP y CICIG detallaron los hallazgos del caso en contra de la secretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

La solicitud de retiro de inmunidad contra Montenegro fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por financiamiento electoral no reportado y actos tendientes a obstaculizar el control de fiscalización en la campaña electoral de 2015.

El partido incumplió con presentar al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015, lo cual evitó fiscalizar los fondos públicos y privados del financiamiento de esa organización política.