todanoticia

Economia y Finanzas

El temido terreno desconocido al que cae Reino Unido


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Tratado de Roma fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Tras dos guerras mundiales, el 25 de marzo de 1957, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron el acta que fue el origen de la Comunidad Económica Europea, que se expandió y llegó a reunir a 28 países, al que se adhirió Reino Unido en 1973 y el cual 44 años después, el 23 de junio de 2016, en un apretado referendo decidió lo inédito: la salida del bloque.

En marzo de 2017, el bloque celebraba 60 años de creación en medio de la peor crisis. A los ideales de su origen, que apuntaron a la construcción de una Europa con paz, estabilidad y prosperidad, amenazan con desestabilizarlos las tendencias divisionistas, nacionalistas, racistas y xenófobas.

El temor a lo peor se inició ayer con la decisión del Parlamento británico de rechazar por abrumadora mayoría el plan de brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May, hundiendo al país en una crisis política y dando pie a un voto de censura sobre el Gobierno.

El resultado de la votación implica que habrá mayor revuelo en la política británica a solo diez semanas del 29 de marzo, la fecha programada para que el país se separe del bloque europeo, publicó AP.

No es claro por el momento si el resultado orillará al Gobierno a un rompimiento abrupto sin acuerdo, si lo incitará a negociar un mejor pacto, si habrá nuevas elecciones o si allanará el camino para un segundo referendo que pudiera dar marcha atrás a la decisión de Gran Bretaña de salir de la UE.

Como una catástrofe para todo el mundo, como entrar a un territorio peligroso y desconocido han tildado políticos y expertos europeos a un brexit sin acuerdo.

Al margen de las crisis que han sido parte de la historia de la UE, el bloque eliminó fronteras internas, creó el mayor mercado unificado del planeta, sin arancel, con una moneda única. Suman unos 510 millones de habitantes, millones se movilizan libremente, y suman el 25% del producto interno bruto del mundo.

Pero el paso que ha dado Reino Unido abre un panorama de expectativas e incertidumbres para este país y el bloque. El archipiélago británico, pese a ser parte de la comunidad, no participó en su totalidad del modelo, no se acogió a la moneda única, por ejemplo.

Ahora la tensión que hay en el Parlamento británico también se vive en las calles con posturas encontradas y entre los países del bloque que buscan cómo enfrentar las consecuencias. Para Reino Unido, salir sin un acuerdo implica un escenario catastrófico, supone dejar más de 700 acuerdos y tratados internacionales, registran medios europeos.