todanoticia

Asia y Medio Oriente

Reunificar a Taiwan es la principal prioridad del Ejército chino, según informe


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- PEKÍN. Un soldado chino durante su paso ante el Gran Salón del Pueblo.

La reunificación de Taiwán con China continental es la principal prioridad del Ejército Popular de Liberación chino, según un informe oficial publicado el martes, que advierte que ello constituye la amenaza militar más alarmante de Pekín hacia Estados Unidos.

"El principio rector de la modernización militar de China es el antiguo objetivo de Pekín de finalmente obligar a Taiwán a la reunificación con China y disuadir cualquier intento de Taiwán de declarar su independencia", dice el informe de la Agencia de Inteligencia Militar de Estados Unidos (DIA).

Para ello, China ha adquirido armamento sofisticado, incluidos buques de guerra, submarinos y sistemas avanzados de misiles de corto y medio alcance, añade el informe confeccionado para la información del público en general e investigadores.

Estos misiles, que son más modernos que los de Estados Unidos y Rusia, atados por el tratado de desarme internacional INF, son colocados justo frente a la isla y "si quisieran disparar misiles hacia Taiwán, podrían hacerlo ahora", dijo un alto funcionario de inteligencia militar al presentar el informe a la prensa.

"Esto es lo que más me preocupa", agregó el funcionario, quien solicitó el anonimato.

Taiwán y China continental son gobernados por regímenes rivales desde el final de la Guerra Civil China en 1949 y la toma de poder del Partido Comunista en la parte continental del gigante asiático.

El territorio de la isla tiene su propia moneda, bandera y gobierno, pero la ONU no lo reconoce como un estado independiente al igual que muchos países. Para Pekín la isla es considerada como una provincia rebelde.