todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Maduro se juramentó ante el TSJ pese a clima de presión y desconocimiento internacional


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Caracas.- Este 10 de enero Nicolás Maduro se juramentó ante el TSJ para el período 2019-2025. El acto se llevó a cabo en medio de un clima de presión y desconocimiento por parte de la comunidad internacional, tras alegar que la elección del 20 de mayo de 2018 no fue transparente ni legítima.

Maduro fue juramentado por el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno , en un acto que se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad. Además de ello se restringió el acceso a algunos medios nacionales e internacionales.

Durante su discurso defendió nuevamente el proceso comicial en el que fue reelecto. Aseguró que su mandato es totalmente democrático, esto pese a los cuestionamientos de la Asamblea Nacional, el Grupo de Lima, el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

“Estamos de pie, victoriosos y en el poder”, dijo Maduro a un auditorio lleno de afectos al sector oficialista y en medio de una Venezuela sumida en la crisis, la escasez de alimentos y de medicinas. En este sentido argumentó que la realidad que se refleja a nivel internacional sobre Venezuela no es cierta.

“De Venezuela divulgan una realidad que no somos nosotros. Soy un presidente de verdad, profundamente democrático, yo vengo de la lucha de base”, expresó el jefe de Estado, cuyo primer período de gestión ha estado caracterizado por represión, presos políticos y violaciones de los derechos humanos, según denuncian organizaciones no gubernamentales y miembros de la dirigencia opositora en Venezuela.

Tres líneas de acción

En su alocución Maduro giró algunas instrucciones. La primera de ellas tiene que ver con la lucha por restablecer la paz en Venezuela, defender la independencia, la unión y el diálogo; la segunda está orientada hacía la recuperación económica del país y la tercera se basa en la lucha contra la indolencia, el burocratismo y la corrupción.

El mandatario dijo, otra vez, que este nuevo período de mandato servirá para la recuperación económica. Prometió progreso, crecimiento y estabilidad. Mismas propuestas hechas a lo largo de su primer período de gobierno, etapa en la que Venezuela ha padecido la peor crisis económica política y social de su historia.

Ratifica ultimátum al Grupo de Lima

Las críticas y cuestionamientos al Grupo de Lima fueran ratificados durante su intervención. Advirtió nuevamente a la alianza que si no rectifica en su postura sobre Venezuela, “tendrá que tomar medidas drásticas”, aunque no precisó cuáles. En este sentido aseguró que los venezolanos han sido sometidos a ataques, bloqueos y persecusión, pero que no desistirán en su proyecto político.

“Si tenemos que tomar medidas firmes, contundentes, lo haremos. Si no rectifican no nos queda otra alternativa”, amenazó.

Asimismo invitó a los presidentes de los países latinoamericanos a una cumbre, espacio que consideró propicio para dialogar y hablar de la situación de Venezuela, “vamos a fomentar el diálogo y la reconciliación”, alegó.

Anunciará medidas económicas este lunes 14 de enero

Por último el mandatario adelantó que este lunes 14 de enero informará al país sobre nuevas medidas económicas. Aunque no precisó detalles, dijo que tiene agendada una visita a la Asamblea Nacional Constituyente (AN).

La juramentación de Maduro se concretó ante un fuerte rechazo internacional. A lo interno representantes de la sociedad civil y los diputados de la Asamblea Nacional desconocen el mandato por considerarlo ilegítimo tras ser reelecto en un proceso cuestionado.

Tras el acto, las reacciones internacionales no tardaron. Perú llamó a consulta a su encargado de negocios en Venezuela, EEUU dijo que no reconoce la toma de posesión y la Unión Europea lamentó que Maduro inicie un nuevo mandato luego de unas “elecciones no democráticas”.