todanoticia

Local

Guatemala: Corte Suprema envía al Congreso antejuicio contra 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, en una reunión ordinaria de pleno, darle trámite a una de las tres solicitudes de antejuicio que se presentó en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CSJ resolvió darle trámite a la petición de desafuero presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación en contra de los magistrados titulares de la CC: José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, confirmó que en el antejuicio presentado se denuncia que los magistrados no pueden ordenar en lo relativo a política exterior, ya que esto es potestad solo del Presidente de la República.

“La Corte de Constitucionalidad se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a consideración de los hechos y factores el artículo 183 inciso o de la Constitución que permite al Ejecutivo conocer de la política exterior y es competencia exclusiva del Ejecutivo y no de la CC”

Mario Siekavizza , vocero CSJ

Con esta resolución la CSJ remite el expediente al Congreso de la República, donde se integrará una comisión pesquisidora que hará las pesquisas correspondientes y rendirá un informe al pleno para que los 158 diputados conozcan y resuelvan si retiran o no la inmunidad a los magistrados denunciados.

Otras denuncias

Uno de los antejuicios fue presentado por Mario Rodolfo Passarelli Bran, quien los señala de retraso malicioso de la justicia, por una resolución donde se ordena realizar una consulta a las comunidades indígenas que viven cerca del proyecto minero El Escobal ubicado entre Santa Rosa y Jalapa.

Los magistrados a quienes se pidió retirar la inmunidad en este caso son: los titulares: José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar. Este antejuicio fue rechazado por unanimidad.

También los magistrados suplentes: Henry Phillip Comte Velásquez, Neftaly Aldana Herrera, María de los Ángeles Bohr y José Mynor Par Usen.

La otra petición de antejuicio fue presentada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 26 de diciembre. Esta petición aún no ha sido analizada y resuelta por la CSJ.

En esta última petición los denunciados son los tres magistrados titulares José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

  • Esta nota fue editada el miércoles 9 de enero de 2019 a las 20:19 horas, para corregir la solicitud de antejuicio y el número de magistrados que fueron denunciados.