todanoticia

Asia y Medio Oriente

Decenas de palestinos son detenidos por Hamás, acusados de colaborar con Israel


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, atrapó a palestinos que supuestamente estaban ayudando a Israel. AFP

Los servicios de seguridad de Hamas detuvieron a decenas de palestinos acusados de colaborar con Israel, desde una fallida operación militar israelí en la Franja de Gaza en noviembre, informó este martes el movimiento palestino.

La incursión clandestina llevada a cabo por una unidad de fuerzas especiales israelíes el 11 de noviembre de 2018 se presentó como una operación de inteligencia en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, pero los soldados fueron vistos y el combate posterior le costó la vida a un oficial israelí y a siete palestinos.

"Los servicios de seguridad lograron capturar a 45 colaboradores después del incidente de seguridad en noviembre y actualmente están siendo interrogados", dijo el portavoz del ministerio del Interior de Hamas, Iyad al-Bozum, en un comunicado.

"Es un mensaje a Israel y a sus agentes; los servicios de seguridad (de Hamas) son capaces de hacer fracasar las actividades de los colaboradores del ocupante", agregó.

Después de la operación fallida, Hamas publicó imágenes de ocho personas integrantes según el movimiento palestino de las fuerzas especiales israelíes y que participaron de la operación. También publicó las fotos de un minibús y de un camión utilizados por estas fuerzas, según Hamas.

Las autoridades del ejército israelí emitieron inmediatamente una advertencia a los medios de comunicación y al público de no publicar estas fotos.

La operación israelí en territorio enemigo desató un ciclo de represalias y hostilidades, que constituyó la confrontación más grave entre los soldados israelíes y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014, antes de alcanzar un alto el fuego el 13 de noviembre.

Israel y Hamas así como sus aliados han librado tres guerras en la Franja de Gaza desde 2008, en esta región sometida al bloqueo israelí desde hace de 10 años.

En diciembre, un tribunal militar de Gaza condenó a cinco hombres y a una mujer al ahorcamiento por "colaboración" con Israel. Aunque estas condenas no tenían una relación directa con el fallido ataque del 11 de noviembre.

Según el Centro Palestino de los Derechos Humanos, Hamas ha declarado más de 110 condenas a muerte y realizado 28 ejecuciones, de las cuales seis fueron en 2017, desde que asumió el poder en Gaza en 2007.