todanoticia

Local

Solo el 18% de los chilenos realizan actividad física


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Solo el 18,7% de los chilenos declaró estar "activo físicamente", en un bajísimo porcentaje que afecta sobre todo a las mujeres pobres, de acuerdo a los resultados de un sondeo oficial revelado este lunes.

La encuesta nacional de actividad física y deporte, del Ministerio de Deportes, mostró que un 66,2% de los chilenos se declara inactivo, mientras que el 15,1% afirma ser "medianamente practicante" de alguna actividad física.

La cifra de inactivos bajó frente al año 2015 (la anterior oportunidad que se realizó el sondeo), cuando el 68,1% de los chilenos declaró no practicar ninguna actividad física. En 2006, los inactivos llegaban al 73,6%.

En contraposición, aumentó el porcentaje de quienes se declaran "activos físicamente". En 2006, esa cifra alcanzaba al 12,8%, en 2018 ésta llegó al 18,7%.

"El diagnóstico nos confirma que debemos facilitar el acceso a la actividad física, democratizar el deporte y aprovechar los espacios públicos con una buena oferta de actividades", dijo la ministra del Deporte, Pauline Kantor, al presentar los resultados del sondeo, que encuestó a 6.025 personas mayores de 18 años a lo largo de todo Chile.

La encuesta confirmó también una marcada brecha de género entre quienes realizan actividad física. Mientras el 45,3% de los hombres se declara "activo", en las mujeres esa cifra se reduce a un 25,8%.

"Sabemos que la falta de tiempo es la razón principal por la que las chilenas declaran no hacer deporte. Sin embargo, sí declaran que le dedican bastante tiempo a ver televisión. Nuestro desafío es que cambien un capítulo de su serie por una caminata en familia, por ejemplo", agregó la ministra.

También hay diferencias socioeconómicas. La inactividad física es significativamente mayor en los grupos de menores ingresos. Mientras en los grupos económicos de mayores ingresos un 51,9% se declara "inactivo", en el más bajo esa cifra se eleva al 82,5%. En los niveles medios, la inactividad alcanza al 70,4%.