todanoticia

Espectaculo

El panorama de mujeres en el cine sigue siendo desalentador


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En 2018, las mujeres representaron el 16% de los directores, guionistas, productores ejecutivos, productores, editores y fotógrafos que trabajaron en las 100 cintas más exitosas.

Pese a toda la atención y las protestas por la desigualdad de género en el cine, un nuevo estudio halló que el número de directoras entre las 250 películas más lucrativas del año pasado en Estados Unidos bajó a 8%.

Es un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a 2017, según el reporte anual del Celluloid Ceiling publicado el jueves por el Centro para las Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego. Estuvo incluso por debajo del nivel de 9% alcanzado 20 años antes, en 1998.

Los investigadores encontraron ligeros incrementos de mujeres en otros papeles. En 2018, las mujeres representaron el 20% de todos los directores, guionistas, productores, directores ejecutivos, editores y fotógrafos de los 250 filmes más exitosos. Es un aumento de dos puntos desde 2017.

La autora del estudio, Martha Lauzen, directora ejecutiva del centro, dijo que tales ganancias modestas, particularmente en la silla del director, revelan una industria resistente a cambiar la desigualdad de género a largo plazo.

“Es poco probable que esta infrarrepresentación radical sea remediada por los esfuerzos voluntarios de unos pocos individuos o de un solo estudio”, añadió. “Sin un esfuerzo a gran escala montado por los principales jugadores –los estudios, las agencias de talento, los sindicatos y las asociaciones– es poco probable que veamos un cambio importante. La brecha del 8% a alguna semblanza de paridad es simplemente demasiado vasta”.

Las ganancias más importantes, según el estudio, se vieron entre las guionistas (16%, o 5 puntos porcentuales más que en 2017) y las productoras (21%, arriba 5 puntos porcentuales).

El estudio también halló que en 2018, solo el 1% de las películas emplearon a 10 o más mujeres en papeles clave detrás de las cámaras, mientras que el 74% de las películas emplearon a 10 o más hombres para tales trabajos. Los investigadores también revisaron las primeras 100 y 500 películas del 2018, aunque los resultados fueron similares.