todanoticia

Local

Guatemala: Investigador de CICIG pasa la noche en el aeropuerto La Aurora por negársele el ingreso al país


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio, pasó la noche en el aeropuerto internacional La Aurora.

Osorio arribó a la terminal aérea a las 16:50 horas de este sábado y de inmediato el personal de la Dirección General de Migración lo retuvo porque recibió órdenes de no permitir su ingreso al país.

Durante varias horas, Migración intentó expulsar a Osorio; sin embargo, fiscales del Ministerio Público (MP) impidieron que lo subieran a un avión rumbo a El Salvador.

En horas de la noche, el juez Oliver Orellana acudió a la terminal aérea para verificar el estado del investigador colombiano y ordenó que no fuera expulsado.

Orellana solicitó informes a varias instituciones acerca de por qué no se ha permitido el ingreso de Osorio a pesa de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó su entrada a Guatemala.

Mientras esto ocurría, alrededor del aeropuerto había un fuerte dispositivo de seguridad. La Policía Nacional Civil (PNC) movilizó patrullas y agentes de varios municipios cercanos a la ciudad capital, como Mixco y Villa Nueva, mientras que organizaciones sociales manifestaban en contra de la decisión de Migración.

Osorio es el encargado del análisis financiero en el caso Traficantes de Influencias, por el que se solicitó el retiro de la inmunidad del primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos; no obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le mantuvo el antejuicio al parlamentario del partido Todos.

El investigador colombiano también estuvo en el Congreso cuando la Cicig ratificó el antejuicio por financiamiento electoral ilícito en contra del presidente Jimmy Morales.