todanoticia

Asia y Medio Oriente

La población cae en China tras 70 años, según expertos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Investigadores dijeron que la población de China se contrajo el año pasado por diversos motivos, incluyendo la economía.

China, el país más poblado del mundo, sufrió en 2018 la primera caída demográfica en al menos 70 años, y eso a pesar del abandono de la política del hijo único, según varios expertos.

Los datos oficiales se conocerán este mismo mes, pero, sin esperarlos, el especialista Yi Fuxian, un investigador establecido en EE.UU. en la Universidad de Wisconsin-Madison, estima que la población de China se redujo el año pasado en 1,27 millones de personas. Poco comparado con sus 1.390 millones de habitantes, pero algo inédito en la historia de la República Popular China, fundada en 1949 por Mao Zedong.

Pese a que en principio se fomentó la natalidad, en 1979 se instauró la política del hijo único, a menudo criticada por su brutalidad.

Pero ante el envejecimiento de la población, el Gobierno autoriza desde 2016 a todas las familias a tener dos hijos. Sin embargo, el elevado costo de la educación, la sanidad y la vivienda hacen que se prefiera tener uno o ninguno.

En consecuencia, el número de nacimientos cayó en 2,5 millones el año pasado, estima Yi Fuxian. En tanto, las autoridades chinas esperaban un aumento de 790.000. El total de nacimientos, según él, debería ser de 10,31 millones en 2018.

En paralelo, el número de fallecimientos aumentó hasta los 11,58 millones, calcula el investigador, que basa sus datos en estadísticas locales.

El año pasado representa “un giro histórico para la población china”, explicó Yi Fuxian y consideró que la tendencia puede ser incluso ‘irreversible’, dada la disminución del número de mujeres en edad de procrear.

“El problema del envejecimiento se ha acelerado y el dinamismo de la economía se ha debilitado”, señaló.

Las investigaciones de Yi se publicarán en un estudio realizado con el economista Su Jian, de la Universidad de Pekín, a base de cifras de la Comisión Nacional de la Salud.

China entra en “una crisis demográfica”, se alarmó el economista Ren Zeping, del grupo inmobiliario Evergrande, cuando se espera que India supere en los próximos años a China como el país más poblado.

La población en edad de trabajar (de 16 a 59 años) se redujo en casi 5,5 millones en 2017, sexto año consecutivo de declive, para establecerse en 902 millones de personas (65% de la población total).

Según proyecciones del Gobierno, el número de personas de 60 años o más debería llegar a 487 millones en 2050, es decir, será el 35% de la población, contra el 17,3% de 2017.

La cifra de mujeres en edad de procrear retrocedería por su parte más del 39% durante los 10 próximos años, según He Yafu, un demógrafo independiente que considera verosímiles las proyecciones de Yi.