todanoticia

Local

Antejuicio presentado contra magistrados de la CC es trasladado a Cámara de Amparos y Antejuicios


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La solicitud de antejuicio presentada contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, interpuesto por la Procuraduría General de la Nación, fue trasladado a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

El gobierno de Guatemala pidió el 26 de diciembre levantar los fueros a tres magistrados del tribunal constitucional que fallaron contra el presidente Jimmy Morales, sobre órdenes relativas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La PGN señaló en un comunicado que solicitó iniciar una investigación para procesar a los magistrados José de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras, por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

“Se analizó un conjunto de resoluciones judiciales proferidas por la CC que pueden catalogarse como arbitrarias e ilegales, las cuales tienden a atribuirse facultades que no les corresponden” y “coartar facultades constitucionales otorgadas directamente al presidente de la República”, indicó el texto.

Aunque la PGN no precisó los casos de esas resoluciones, el ombudsman Jordán Rodas destacó que se trata de órdenes dictadas por la CC que favorecieron a la Cicig.

Rodas indicó que la acción del gobierno al “pretender penalizar el accionar” de los tres jueces “es un mal augurio para nuestra frágil democracia”.