todanoticia

Mundo

‘El abrazo de una madre, el mejor antídoto para la soledad de hoy’, asegura el papa Francisco


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- CIUDAD DEL VATICANO. Una paloma sobrevuela la plaza de San Pedro durante el primer mensaje del papa Francisco en el inicio del año a los fieles que se congregaron en el Vaticano.

Tras un año desastroso para su pontificado, el papa Francisco inició este martes el año nuevo con una oda a la maternidad.

Francisco ofició misa en la Basílica de San Pedro para celebrar el inicio formal de 2019, una tradición que está dedicada tanto a la Virgen como al llamado de la Iglesia católica a la paz.

Dejarse guiar

En su homilía, el pontífice argentino exhortó a los católicos a dejarse guiar de nuevo, como cuando las madres guían a sus hijos, afirmando que “un mundo que mira hacia el futuro sin la mirada de una madre es miope. Recordó que el abrazo de una madre es el mejor antídoto para la soledad de hoy”.

“Es posible que aumente sus utilidades, pero ya no verá a los demás como niños”, dijo. “Todos viviremos en la misma casa, pero no como hermanos y hermanas”, sostuvo.

“Tenemos que aprender de las madres que el heroísmo se manifiesta en la entrega de uno mismo, la fortaleza en la compasión, la sabiduría en la mansedumbre”, agregó.

Escándalos

El año nuevo llega tras un 2018 desastroso para el papa, que comenzó con el estallido de un escándalo por abusos sexuales y terminó con la sorpresiva renuncia del portavoz del Vaticano y su adjunta, en una muestra de discordia y disfuncionalidad dentro de la Santa Sede.

El portavoz Greg Burke y la asistente Paloma García Ovejero renunciaron el lunes sin dar explicaciones, aparte de decir que su decisión había sido tomada hace meses y que querían dejar que Francisco formara un nuevo equipo de comunicación.

Ha estado claro desde hace algún tiempo que la centralización de las operaciones bizantinas de comunicación del Vaticano por parte de Francisco ha tenido problemas, ya que el primer jefe de la oficina de comunicación se vio forzado a dimitir después de que tergiversó una carta del papa anterior y falsificó una fotografía.

La oficina del vocero ha quedado atrapada en medio, a menudo impedida de responder a las crisis de comunicación, sorprendida por las declaraciones papales y excluida del acceso directo a la toma de decisiones de la Santa Sede.

Sobre política

Asimismo, Francisco aseguró ayer que “la política no está reservada solo a los gobernantes. No pensamos que la política esté reservada solo a los gobernantes”, declaró el papa, en el día que se celebra también la 52ª edición de la Jornada mundial de la paz.

“Todos somos responsables de la vida de la ciudad, del bien común y la política es buena en la medida en que cada uno aporte su parte al servicio de la paz”, añadió el pontífice.

El tema elegido este año para la jornada es “la buena política debe estar al servicio de la paz”. Esta jornada, impulsada por el papa Pablo VI en 1967, fue celebrada por primera vez hace 50 años y cada año el pontífice aprovecha esta ocasión para enviar un mensaje sobre la paz a los dirigentes mundiales.