todanoticia

Estados Unidos y Canada

Estados Unidos lanza gases lacrimógenos contra migrantes en territorio mexicano


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Migrantes centroamericanos huyen en el estado mexicano de Tijuana de los gases lacrimógenos lanzados desde el territorio estadounidense por la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano durante las primeras horas del martes para repeler a unos 150 migrantes que trataban de saltar la valla fronteriza en Tijuana.

Un fotógrafo de la agencia Associated Press fue testigo de al menos tres descargas de gas lanzadas hacia el lado mexicano de la frontera cerca de la playa. El gas afectó a los migrantes, incluidos mujeres y niños, así como a miembros de la prensa.

Los migrantes dijeron que llegaron a la ciudad el mes pasado con la caravana que viajó desde Honduras.

La Oficina de Aduanas y Protección fronteriza dijo en un comunicado que se lanzó el gas contra personas que arrojaban rocas desde el lado mexicano que impedían que los agentes ayudaran a niños que estaban siendo pasados por encima del alambre de púas. La agencia dijo que 25 migrantes fueron detenidos.

Estos migrantes forman parte de una gran caravana que salió de Honduras en octubre pasado para recorrer unos 4.300 kilómetros hasta Tijuana, donde se encuentran desde principios de noviembre.

Hasta esta localidad fronteriza con California llegaron más de 5,000 migrantes, en su mayoría hondureños, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos y pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la extrema pobreza en sus países.

Hoy quedan unos 1,500, después de que muchos pidieran el regreso voluntario a su país o se dispersaran a otras regiones.

El 25 de noviembre, unos 500 migrantes trataron de cruzar en masa la frontera pero fueron repelidos por un amplio despliegue de militares y guardias fronterizos que lanzaron numerosas bombas lacrimógenas.

El presidente estadounidense Donald Trump acusa a los centroamericanos de protagonizar una "invasión" y busca endurecer las condiciones para obtener el refugio.