todanoticia

Local

Igor Bitkov es condenado a siete años de cárcel por el caso Migración; investigarán a Mayra Veliz


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ciudadano ruso Igor Bitkov fue condenado a cinco años por el delito de supresión y alteración de estado civil, y le fue suspendida una pena de dos años por uso de documentos falsificados, por el caso Migración. Además, fue absuelto por usurpación del estado civil. Los jueces ordenaron investigar a tres exalcaldes, y a Mayra Veliz, exfuncionaria de Migración y exsecretaria del Ministerio Público (MP).

El Tribunal de Mayor Riesgo D, integrado por Sara Yoc, presidenta, junto con Estuardo Morataya y Wendy Coloma, vocales, emitió la sentencia esta tarde.

Bitkov fue sentenciado a cinco años por el delito de supresión y alteración de estado civil, y a dos años por el delito de uso de documentos falsificados, la cual fue suspendida. Aparte, fue absuelto por el delito de usurpación de estado civil.

Los jueces avalaron la petición del Ministerio Público (MP) de expulsar a Bitkov aunque dejó en suspenso su sentencia debido al pedido de refugiado que planteó el ciudadano ruso.

Yoc explicó que quedó probado el ingreso legal de Bitkov al país y la manera en que obtuvo los documentos de identidad falsos. "El acusado en ningún momento fue objeto de trata de personas, tampoco existió objeto de tráfico ilícito", dijo.

En la misma condena, el Tribunal ordenó al MP investigar a los exalcaldes y exsecretarios de Guazacapán y Taxisco, ambas en Santa Rosa; y Villa Canales, Guatemala, así como a Mayra Veliz, exsecretaria del MP y exfuncionaria de Migración, por la posible comisión del delito de lavado de dinero.

El Tribunal también ordenó al MP certificar lo conducente contra César Landino Franco López, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) por posible comisión de lavado de dinero y otros activos.

También fue ordenada una investigación contra Wolfang Janeiro Barrera Bravo, quien fue funcionario de Migración; Manuel Estuardo Roldán; Thelma Cecilia Leiva Ávila, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio Público (MP) acusó a Bitkov de los delitos de usurpación del estado civil, uso de documentos falsificados y supresión, y alteración del estado civil, solicitó una pena de 14 años de cárcel y que se ordenara la expulsión del ruso después del cumplimiento de la sentencia.

En tanto la defensa, liderada por Victoria Sandoval, explicó que Bitkov junto a su esposa Irina y su hija Anastasia fueron víctimas de una red criminal del Registro Nacional de las Personas (Renap) y de la Dirección General de Migración que le emitieron pasaportes falsos.

Señaló que empresarios allegados al presidente ruso, Vladimir Putin, usurparon los bienes de los Bitkov. Sin embargo, autoridades rusas aseguran que Bitkov y su familia defraudaron a accionistas de una empresa papelera que poseían en Rusia y que huyeron a Guatemala.

Posturas

"Acá dicen que no soy migrante y sí lo soy. Lo importante es que acá se ordenó investigar a la estructura criminal, así como a Mayra Veliz", mencionó Bitkov al finalizar la lectura de la sentencia.

Bitkov recordó que ya estuvo en prisión más de tres años por lo que la sentencia lo deja en libertad debido a que cualquier sindicado al cumplir la mitad de la pena puede optar a la redención.

Uno de sus abogados, Rolando Alvarado, explicó que el trámite de refugiado aún está en espera de la resolución. Además, adelantó que van a interponer la apelación especial debido a que su cliente sí es migrante.

En tanto, Veliz al ser consultada vía telefónica dijo: "No tengo ningún inconveniente. Estoy dispuesta a enfrentar una investigación. Me someto a las pruebas de grafotecnia para verificar los documentos originales porque no es mi firma la que avaló los documentos como me han señalado".

El representante del MP, Rudy Herrera, adelantó que el fallo se va a apelar.