todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera con México si el Congreso no le da dinero para el muro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente Donald Trump amenazó este viernes con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si los demócratas del Congreso no aceptan financiar la construcción de su proyecto de muro fronterizo.

"Nos veremos forzados a cerrar la Frontera Sur por completo" a menos que se llegue a un acuerdo de financiamiento con los "Demócratas Obstruccionistas", tuiteó Trump.

La exigencia de Trump para conseguir el dinero para construir un muro fronterizo y la negación de los demócratas de darle lo que quiere causaron un cierre parcial del gobierno: una suspensión de actividades por falta de presupuesto.

El Congreso suspendió sus actividades para esta semana sin una solución a la vista.

Conforme se desvanece la posibilidad de un acuerdo en Washington, en los últimos días de un monopolio del poder republicano, parece cada vez más probable que la solución del cierre parcial del gobierno llegue a las manos de un gobierno dividido.

Donald Trump no cede y exige construcción del muro

Después de una semana, el impasse tiene suspendidos a cientos de miles de empleados federales y comienza a afectar a ciudadanos que dependen de algunos servicios públicos.

Por ejemplo, el gobierno dice que no emitirá nuevas pólizas federales de seguro contra inundaciones ni renovará las que han expirado hasta que se restaure el presupuesto para ellas.

Tras un fin de semana y dos días feriados para empleados federales, el pasado miércoles fue el primer día regular de trabajo afectado por el cierre para varios tipos de servicios federales.

La paralización comenzó el pasado sábado, cuando expiró la financiación de nueve dependencias y decenas de agencias federales. Unos 420.000 empleados a los que se considera esenciales trabajan sin goce de sueldo de momento, mientras que 380.000 están cesantes.

Si bien la Casa Blanca y los demócratas del Congreso seguían negociando —y los asesores siguen discutiendo el asunto en Washington—, las negociaciones se atascaron el miércoles, reduciendo la expectativa de un avance.