todanoticia

Local

Cancillería presenta recurso y prolonga cumplimiento de orden de la CC de renovar visas a personal de la CICIG


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cancillería presenta recurso y prolonga cumplimiento de orden de la CC de renovar visas a investigadores de la Cicig

La Cancillería interpuso un recurso de ampliación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), previo a que se venciera el plazo de la orden que emitió el alto tribunal para renovar visas revocadas a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Cicig y la Procuraduría de los Derechos Humanos fueron notificadas el domingo a las 18 horas y este lunes a las 6.00 horas vencía el plazo para que la Cancillería cumpliera con la orden de renovar las visas revocadas, pero el planteamiento de la ampliación ante la CC pospuso la orden que proviene de un amparo provisional que se otorgó.

El vocero de la Cicig por medio de redes sociales informó: “Vencido el plazo de las 12 horas fijado por la Corte de Constitucionalidad para dar cumplimiento al amparo provisional de otorgamiento de las visas, no tenemos ninguna novedad al respecto”.

La Cancillería confirmó que se solicitó “la ampliación” a la CC.

El martes pasado el Gobierno encendió de nuevo la polémica en torno a la Cicig, cuando dio un ultimátum de 72 horas a un grupo de 11 investigadores de esa misión internacional para que abandonara el país o de lo contrario serían expulsados.

A poco tiempo de que se venciera el plazo, el viernes al mediodía, se supo que los funcionarios habían abandonado el país, pero por cuestión de vacaciones; no obstante, el Gobierno se atribuyó la salida al afirmar en un comunicado difundido en sus redes sociales que los funcionarios de Cicig habían dejado el país en cumplimiento de la advertencia que les había hecho el Instituto Nacional de Migración.

La medida gubernamental causó que abogados, organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y los mismos investigadores de Cicig, plantearan recursos legales en la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad con el fin de detener la expulsión de los funcionarios.

Orden constitucional

El 21 de diciembre pasado la CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorga el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último.

La resolución otorgó plazo de 12 horas al Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones, a partir de la notificación, para que extienda las visas de cortesía que fueron revocadas y las solicitadas por la Cicig.